Bioloia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de bachilleres del estado de chihuahua
Plantel # 10

Biología

Evolución


Desiree Ortiz
Jocelyn Medina
Ing. Luis Ernesto Solís Abraham Vega
Karen Gardea
Karla Suarez

Grupo 501
Noviembre 2010

Introducción.-
Estamos rodeados de una amplia variedad de organismos y al observarlos con atención, encontramos que algunos son muy semejantesentre si, como el guajolote y el pavo real, el tigre y el leopardo, la cebra y el caballo. Cada uno de estas especies pertenece a especies diferentes, pero guardan cierta relación entre sí.
Hace muchos siglos que se sabe que la materia orgánica es más complicada que la inorgánica. En un principio no eran posturas científicas, sino filosóficas, como la generación espontánea de seres simples.
Lateoría fijita o creacionista propone que las especies fueron creadas por un ser supremo y ocupaban un lugar predeterminado en la naturaleza. La teoría de las catástrofes de Caviar sostenía que los seres vivos existentes en una cierta época se extinguía y otra de nuevos aparecía debido a ciertas catástrofes de nuestro planeta.
Además de estas teorías de han propuesto otras tres teorías que ofrecenuna explicación sobre el proceso de evolución.

ÍNDICE

EVOLUCION

TEORÍAS EVOLUTIVAS pág.
* Teoría de la evolución de Lamarck............ 4
* Teoría de la evolución de Darwin……….... 5
* Evidencias de la evolución……….............. 8
* Prueba de anatomía comparada..………...9
* Teoría moderna evolutiva……......………. 10
* Ley de HARDY-WEINBER……….………. 11GENÉTICA Y EVOLUCIÓN
* Genética……………………………..…..…. 13
* Las leyes de Mendel………………………. 14
* El descubrimiento de los gametos………. 16
* Gametogénesis……………………………. 16
* El ADN…………………………………….... 17
* ¿Qué es un gen?........................................19
* Cromosomas……………………………..... 20
* El Cariotipo…………………………………. 20
* Genética Humana…………………………. 21
*Mutaciones…………………………….…… 23
* Evolución……………………………….…... 24
EL ORIGEN DE LAS ESPECIES
* Teoría de la evolución de Darwin……...... 25
* Especiación Alopátrica Y Simpátrica….… 26
Conclusión……………………………………….28
Bibliografía……………………………………… 29
TEORIAS EVOLUTIVAS

Teoría de la evolución de Lamarck
En 1809 el naturalista francés Jean Baptiste Lamarck (1744-1829) publica Filosofíazoológica. En esta obra plantea una serie de ideas sobre la evolución que le produjeron la enemistad de toda la comunidad científica. Según Lamarck, para adaptarse mejor a un medio, las especies desarrollan los órganos que le son más útiles y se les atrofian los que menos utilizan; los caracteres originales van siendo sustituidos por caracteres adquiridos o adaptativos. Niega la creación específica. Laevolución es producto de los efectos del uso y desuso. Estos efectos heredados eran fruto del esfuerzo del animal por adaptarse y establecer nuevas relaciones con el medio.
Observó que las rocas más antiguas contenían fósiles de seres más simples y que, a medida que las rocas eran más modernas, los seres se iban haciendo más complejos. Propuso 3 principios en su teoría:
* Auto mejoramiento dela especie.- los seres vivos cambian por deseo o voluntad propia, con el fin de adaptarse a los cambios del ambiente.
* Uso y desuso de las partes.-la estructura que un organismo no necesita, tienden a reducirse, mientras que los órganos que son utilizados tienden a desarrollarse.
* Herencia de los caracteres adquiridos.- según Lamarck, los cambios que sufren los organismos durante su vidapueden ser heredados a sus descendientes.
Las características adquiridas por el uso eran heredables para Lamarck. Los efectos de la interacción con el medio se transmitían a la generación siguiente. La función crea el órgano. Explica cómo a lo largo de millones de años la adaptación había creado las distintas especies, muchas de las cuales podrían provenir de un antepasado único.
Lamarck...
tracking img