Bioloia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de Biología 2
Biól. César A. Rodrigo García
*OBJETIVO*: El estudiante argumentará la importancia de la continuidad y evolución que une a todos los seres vivos, a partir del análisis de los procesos genéticos y fisiológicos de plantas, animales y el ser humano en relación con su propia vida y la de todos los seres vivos, asumiendo su papel como parte integrante y responsable de lapreservación de la naturaleza así como de su calidad de vida.
MATERIAL:
Libreta profesional, cuadro chico.
Lápices y plumas.
Lápices de colores.
LIBRO:
Cunqueiro, Carina (2009). Biología 2; Para la Construcción del Aprendizaje. Fernández Editores, México.
MODO DE CALIFICAR:
Examen de periodo: 50%
Laboratorio: 10%
Participación: 10%Libreta: 10%
Tareas: 20%
TEMARIO:
Reproducción y herencia.
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Evolución.
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Estructura y función de lasplantas.
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Procesos en los animales.
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
{draw:frame}Reproducción y herencia. 1.1. Genética molecular.
RECORDATORIO: El ADN dentro de la célula.
Núcleo.
Organización interna
ADN asociado a proteínas.
La doble hélice.
Guanina, citocina, timina y adenina.
BIOLOGÍA MOLECULAR: Estudio de la formación y la acción de las grandes moléculas biológicas. ¿Por qué es importante su estudio?Clonación – hibridación – manipulación – terapia génica – etc.
GENÉTICA: Estudio de las leyes de la herencia.
GEN: Unidad elemental de la herencia, la región física y funcional que controla una característica hereditaria específica, portadora de la información genética que trascenderá a través de las generaciones para otorgar características particulares a los descendientes.¿Qué diferencia hay entre Biología Molecular y Genética?
LEER: “Genética molecular” (Pág. 14 – 16, Cunqueiro).
*TAREA 1*. Leer artículo “Los secretos del gen” (National Geographic) y elaborar resumen.
HISTORIA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR:
La biología está basada en cuatro paradigmas:
La teoría celular.
La homeostasis.
La evolución.
La herencia.¿Qué es un paradigma? RECORDAR: Teoría celular. HOMEOSTASIS: Capacidad de un ser vivo para mantener un medio estable dentro de ciertos límites a pesar de que intercambien materiales con el mundo externo. En la célula, las miles de reacciones químicas que se llevan a cabo forman parte de un sistema coordinado en el tiempo y en el espacio, lo cual lepermite al organismo mantener su identidad bioquímica y funcional. EVOLUCIÓN: Teoría de la selección natural  Charles Darwin (1838 – 1858). HERENCIA: Forma como se transmiten los caracteres de un individuo a sus filiales. Gregorio Mendel (1856 – 1863): Estudios sobre hibridación en plantas de chicharos.
Frederick Miescher (1869): Descubre en el núcleo de lascélulas de espermatozoide de salmón una sustancia ácida a la que llamó nucleina (ácido nucleico).
Strasburger (1877): Observa la participación directa de los núcleos en la fertilización de los vegetales. Walter Fleming (1882): Introdujo los términos “cromatina” y “mitosis”. Descubrió la conglomeración de cromatina en pequeños hilos que constituían los “cromosomas”....
tracking img