Bioluminiscencia

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015

Bioluminiscencia

Introducción.-Se conoce como bioluminiscencia a la producción de luz de ciertos organismos vivos. La palabra proviene del griego βίος (bíos) que significa "vida" y del latínlumen que significa "luz", esto se genera como consecuencia de una reacción química, en la cual una sustancia bioquímica, la luciferina, sufre una oxidación que es catalizada por el enzima luciferasa. Setrata de una conversión directa de la energía química en energía lumínica.Es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos: bacterias, hongos, protistas unicelulares, celentéreos, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos, equinodermos, peces.
 La bioluminiscencia es un fenómeno relativamente frecuente en bastantes especies marinas; las últimas estimaciones consideran quehasta un 90% de los seres vivos que habitan en la porción media y abisal de los mares podrían ser capaces de producir luz de un modo u otro,en hábitats terrestres la bioluminiscencia no es tan común.
Funciones.- En algunas especies sirve como referencias sexuales y ayudas en el emparejamiento (en el caso de las luciérnagas); en otras funcionan a modo de cebo (como en el caso de algunos pejesapos) yen otras como defensas para confundir a los depredadores (algunos cefalópodos y gusanos del género Phrixothrix). Resumiendo algunas posibles funciones podemos citar:
Camuflaje.-En muchos animales de las profundidades marinas, entre ellas varias especies de calamar, la bioluminiscencia bacteriana se utiliza para el camuflaje en el que el animal se confunde con la luz ambiental. En estos animales losfotorreceptores controlan la iluminación según la luminosidad del fondo del mar. Estos órganos luminosos están separados desde el tejido que contiene las bacterias bioluminiscentes. Un ejemplo es la especie Euprymna scolopes en la cual las bacterias mencionadas producen el fenómeno descrito.
Atraer presas y defensa ante depredadores.-La bioluminiscencia es utilizada como un señuelo para atraerpresas por varios peces de aguas profundas, como el rape. Atraen a los animales pequeños a corta distancia, Cuando los peces se acercan al señuelo, son capturados por el depredador en cambio los dinoflagelados pueden usar la bioluminiscencia para la defensa contra los depredadores, ellos brillan cuando detectan un depredador.
Distracción.- Ciertos calamares y pequeños crustáceos utilizan mezclasquímicas bioluminiscentes o suspensiones bacterianas de la misma forma en que algunos calamares hacen uso de su propia tinta. Una nube de material luminiscente es expulsado, con el propósito de distraer o repeler un posible depredador, mientras el animal escapa a un lugar seguro.
Comunicación.- Esta función juega un papel relevante en la regulación de luminiscencia en muchas especies de bacterias.Usando pequeñas moléculas secretadas extracelularmente, se encienden los genes para la producción de luz solamente en altas densidades de células.
Iluminación.- Mientras que la mayoría de bioluminiscencia marina es de color verde o azul, el Dragonfish Negro produce un resplandor rojo. Esta adaptación permite a los peces visualizar especies juveniles red-pigmentadas, que son normalmente invisibles enel fondo de los océanos, donde la luz roja ha sido filtrada por la columna de agua.

Desarrollo.- Los animales que pueden producir su propia luz son los siguientes:
LUCIÉRNAGAS

Tienen un órgano especial que produce la luz a través de una reacción química. Las luciérnagas utilizan la luz que parpadea para atraer a su pareja, comienzan siendo un emisor de luz, incluso en forma de larvas, como sepuede ver en la siguiente imagen. Pertenecen a la familia Lampíride y hay 2.000 especies en todo el mundo, muchas de los cuales tienen patrones que le hacen brillar de manera diferente.

GLOWWORMS

Aunque las larvas Lampyridae son también llamadas a veces luciérnagas, hay una familia distinta de insectos bioluminiscente: el Phengodidae. Este gusano de luz se encuentra tanto en América del Norte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioluminiscencia
  • Bioluminiscencia
  • Bioluminiscencia
  • Bioluminiscencia
  • Bioluminiscencia
  • Bioluminiscencia
  • Bioluminiscencia
  • Bioluminiscencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS