Bioma de la selva en chile

Páginas: 17 (4249 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo desarrollaremos el bioma de la selva en el territorio nacional, lo cual no nos hace referencia un territorio selvático como podría hacer pensar la mayoría, sino que realmente el término denota al conjunto de áreas definidas, climática y geográficamente con características similares en el ámbito ecológico como lo son las comunidades de animales y plantas denuestro bosque chileno.

El tema será tratado con máxima seriedad y profundidad, pues nuestra intención es que el lector consiga un máximo entendimiento.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA
En Chile, podemos encontrar bosques, de manera más o menos continua, entre el río Maule (35°S) y Tierra del Fuego (55°S), extendiéndose incluso hasta los sectores andinos de Argentina.
Los bosques de nuestro paíscubren una superficie de 16 millones de hectáreas, lo que representa el 21,5% de la superficie del territorio nacional. De eso, aprox. 13,7 millones de hectáreas, (18,4% del territorio nacional) son bosques nativos y un 3.1%, o sea 2,3 millones de hectáreas, corresponden a plantaciones forestales.
La superficie de bosque nativo  del país se distribuye principalmente en las regiones Undécima (35,9%), Décima (24,4 %) y Duodécima (16,8 %).
Respecto a las plantaciones forestales, éstas se encuentran ubicadas principalmente en la región del Bío-Bío (44,4 %) y del Maule (19,5 % ) del total.
Su topografía está dominada como ocurre a largo de casi todo Chile por dos cordones montañosos: la cordillera de la costa (entre 2000m y 800m de altura) y la cordillera de los Andes (alturas máximas de3000m).

EL BOSQUE CHILENO
Está compuesto por ecosistemas, paisajes y especies únicas como el Alerce, la Araucaria, el Lingue, el Roble pellín, el Quillay y la Palma chilena, entre muchas otras.
Desde hace años este recurso sufre diversas transformaciones por la intervención humana. Incluso a la llegada de los españoles el bosque no era tan abundante, virgen y prístino. Los pueblos originariosconocieron el uso del fuego y practicaban la agricultura, lo que sumado al millón de pobladores en el territorio, provocó la ampliación de áreas despejadas de bosques.
El bosque en Chile cubre 15,9 millones de hectáreas de un total de 75,7 millones que posee el territorio nacional. Es decir, el 21% del país está cubierto por bosques.

Existen dos tipos de bosques en el territorio nacional:
1.-Los nativos, que corresponden a 13 millones 600 mil hectáreas. 1No está en extinción en general, sino que existen algunas especies que son más escasas.
2.- Los cultivados por el hombre, también conocidos como plantaciones forestales, que corresponden a 2 millones 300 mil hectáreas.
1.- Gracias a la geografía y a las variadas condiciones climáticas en el país hay una gran diversidad de especiesde árboles que lo constituyen.
En el país, el principal tipo forestal -o conjunto de especies que crecen en una zona determinada - es el Siempre verde, que representa un 30,4% del total de bosque nativo. Le sigue la Lenga con 26,4%, cuya especie se ubica entre la VII y la XII regiones; el Coigüe de Magallanes, con 12,5% del total del bosque nativo, situado entre la XIV y la XII Región y el tipoRoble-Raulí-Coigüe con un 10,9% del total y que se encuentra entre la VII y la X regiones.
2.- están compuestos por especies que no son originarias del país, sino por aquellas traídas de otras partes y que el hombre planta o cultiva  para utilizar su madera en las necesidades de la población.
 
Las principales especies cultivadas son el Pino radiata -que cubre el 63,4% de la superficie plantadacon especies exóticas -, el Eucalipto -con dos variedades: globulus y nitens con una superficie del 28%, además de otras especies como el Álamo, Pino Oregón y el Aromo australiano. Todas éstas tienen características que son apreciadas para la actividad forestal, como por ejemplo un crecimiento rápido, buena adaptación al suelo y clima de nuestro país y producen madera de calidad que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomas "selva"
  • Bioma selva
  • Biomas de chile
  • Biomas de chile
  • Biomas De Chile
  • Biomas de Chile
  • Biomas De Chile
  • Biomas: selvas nubladas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS