Bioma decierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Bioma Desierto”

Daniela Guerrero Botero
7°2

Liliana Pasos
Biología

Junio/2009
Daniela Guerrero Botero

Introducción
¿Que es un desierto?
Desierto, término aplicado a regiones áridas de la Tierra con escasez o carencia de precipitaciones, poca o nula vegetación y limitada ocupación humana. Tradicionalmente el término desierto alude a un área cuya precipitación media anual esinferior a 250 mm y donde, en la mayoría de los casos, la evaporación excede a la precipitación como resultado de una temperatura media alta. Debido a la falta de humedad en el suelo y en la atmósfera, los rayos del Sol inciden con fuerza. Las temperaturas durante el día pueden alcanzar los 55 °C a la sombra; durante la noche, el suelo del desierto irradia el calor a la atmósfera y las temperaturaspueden descender hasta el punto de congelación.

En la actualidad, la palabra desierto también se aplica a las regiones de hielos y nieves perpetuas de las latitudes polares (Groenlandia); así como a las regiones de las latitudes medias del interior de los continentes con escasas precipitaciones (Gobi), así como a las regiones costeras comprendidas entre los 15º y 30º de latitud sometidas a lainfluencia de las corrientes marítimas frías y con unas temperaturas estivales frescas para su latitud (Atacama).

Los desiertos aparecen por una combinación de climas, rasgos geológicos y acción antrópica.

Desierto Arábigo, región árida, situada al este de Egipto, que se extiende entre el mar Mediterráneo al norte, el mar Rojo y el golfo de Suez al este, el desierto de Nubia (a lo largo delparalelo 22°) al sur y el Nilo al oeste. El territorio, constituido principalmente por una meseta, se eleva hacia el este hasta el nivel de las crestas o cimas de las montañas volcánicas que bordean el mar Rojo. Estas elevaciones, que superan los 2.135 m, descienden abruptamente hacia el mar. A pesar de que la aridez no favorece los asentamientos humanos, subsisten unas cuantas aldeas agrícolas enlas pequeñas depresiones de la meseta y zonas de montaña. En este desierto se han encontrado depósitos de fosfatos, nitratos, petróleo, sal y piedra para la construcción, aunque su importancia económica no es muy significativa.
El nombre de desierto Arábigo incluye el Rub al-Jali (‘región vacía’), conocido como el Gran Desierto de Arena de Arabia; es uno de los desiertos de dunas más cálidos y pocopoblados del mundo.

UBICACION

Influencia humana

Grupos humanos de todo el mundo, entre los que se encuentran los tuaregs y los beduinos del norte de África, los san del Kalahari y los aborígenes australianos, han adaptado su estilo de vida a las adversas condiciones ambientales del desierto. Durante generaciones han demostrado una gran inventiva a la hora de resolver los problemas queplantea la vida en el desierto. El ‘uso occidental’ de los desiertos, enfocado hacia la agricultura, se apoya en el hecho de que al circular tan poca agua a través de sus suelos ésta no moviliza los nutrientes, por lo que son fértiles de manera natural. Se están consiguiendo cosechas en tierras desérticas con el agua de ríos o pozos proporcionada por sistemas de riego artificial. Estastransformaciones en el desierto no están exentas de problemas. La evaporización del agua de los regadíos da como resultado la acumulación de sal en la superficie del suelo, haciéndolo inútil para usos agrícolas. Gracias a la explotación de pozos o depósitos de agua fósil de las profundidades del desierto, los seres humanos consiguen extraer agua. Pero una vez que el agua desaparece, es irreemplazable. Laquema y el sobre pastoreo de las tierras semiáridas de la periferia de los desiertos pueden dañar irreversiblemente a las plantas que concentran la humedad y mantienen en condiciones el suelo, que queda inutilizado para usos agrícolas. Este proceso, que constituye un serio problema mundial, se denomina desertización. Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas en 1984, estableció...
tracking img