Biomacromoleculas

Páginas: 37 (9152 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Muchas son las características que distinguen a los seres vivos de la materia inanimada y que fueron estudiadas en los capítulos iniciales de este libro. Desde el punto de vista de su composición lo más sobresaliente es la existencia de las macromoléculas, que son organizaciones en las cuales participan cientos o miles de átomos con una compleja distribución tridimensional. Esta extraordinariacomplejidad escapa a las concepciones estructurales de la química tradicional, y su estudio es por derecho propio patrimonio exclusivo de la bioquímica. El desarrollo del conocimiento bioquímico ha marchado paralelo al conocimiento de las macromoléculas y viceversa. En el transcurso de los años, cada vez fue más evidente que los métodos y procedimientos de las químicas general y orgánica eraninsuficientes para tratar este problema. Los bioquímicos han tenido que diseñar métodos específicos de análisis de las macromoléculas y, en muchas ocasiones, contribuir directa o indirectamente a la producción de equipos de laboratorio que les permitieran ensanchar la potencia de sus sentidos para penetrar en este complejo campo. Esto trajo como coasecuencia que en esa lucha por desentrañar laestructura de la7 macromoléculai, la hioquúnica fuera creando su propio "arsenal" metodológicoe instrumental, lo que equivale a decir que se fue haciendo cada vez más una ciencia independiente. Los primeros resultados rxitosos mostraron una realidad ms que asombrosa. Las á primeras imágenes reconstruidas a partir de los datos experimentales,mostraban unas moléculas de tamaño enorme con plegainientos yreplegamientos a cuya organización parecía imposible aplicar lógica alguna; pero los intentos se repitieron, los métodos se ampliaron, los instrumentos se perfeccionaron y cada año se describía, al menos, la estructura tridimensional de un miembro más del grupo. Si los trabajos iniciales implicaronaños,losactualesse hacen en meses y tal vez en el futurose realicen en días. Hoy existe gran colección deconocidas estructuras tridiniensioiiales de macromoléculas, lo cual ha permitido penetrar en los secretos de su estructura o, al menos, en los principios generales que rigen su organización estructural y, a partir de ellos, conocer las formas peculiares de su funcionamiento. En términos bioquímicos se identifican 3 grandes familias de macromoléculas: las proteínas, los polisacáridos y los ácidosnucleicos. Para su estudio están dedicados los próximos capítulos. En éste se presentarán aquellas características que, en mayor o menor grado,son comunes a todas ellas. Se tratará de presentar aquellas regularidades que subyacen en la organización estructural y hasta dondesea posible funcional de las macromoléculas. Como sucede siempre en la vida, muchas de estas reglas tienen sus excepciones,las cuales en los casos necesarios también serán resaltadas, no como una

muestra más de la biodiversidad al nivel molecular, sino también con el propósito lógico del empleo de la excepción para hacer más valedera la regla. Esta? característica$generalesserán presentadas, acompañadas de algunos procedimientos experinientales que Iian perniitido su comprobación a través de la historia. No en todoslos casos se evidenciará cómo el carácter explicado se cumple en todas y cada una de las niacromoléculas,pero sienipre se hará referencia por lo menos a una de ellas. Algnnas de estas características no son tan evidentes en unas macromoléculas como en otras, por tanto, es preferible que en este momento sólo queden enunciadas como generales y que puedan demostrarse después, al estudiar el capítulocorrespondiente a cada una de ellas.

Características generales
Las hiomacromoléculas poseen un conjnnto de características que son comunes a todas ellas, lo cnal permite un estudio sistemático del grupo que debe conipletarse después con el estudio de las especificidades de cada una; estas características son:
l. Elevado peso molecular. 2. Carácter polimérico. 3. Carácter uniforme. 4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS