Biomagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

BIOELECTROMAGNETISMO

Nervio y células musculares
2.1 INTRODUCCIÓN
En este capítulo consideramos la estructura del tejido del nervio y del músculo y particularmente de sus membranas, que son excitables. Una descripción cualitativa del proceso de la activación sigue. Muchos nuevos términos y conceptos se mencionan solamente brevemente en este capítulo pero más detalladamente en losdos capítulos siguientes, donde el mismo material se trata de un cuantitativo algo que un punto de vista cualitativo.
La primera referencia documentada al sistema nervioso se encuentra en expedientes egipcios antiguos. El papiro quirúrgico de Edwin Smith, una copia (anticuada 1700 A.C.) de un manuscrito compuesto cerca de 3500 A.C., contiene el primer uso de la palabra “cerebro”, junto conuna descripción de las cubiertas del cerebro que fue comparado a la película y a los corrugaciones que se ve en la superficie del cobre fundido como se refrescó (Elsberg, 1931; Kandel y Schwartz, 1985).
La unidad básica de tejido vivo es la célula. Las células se especializan en su anatomía y fisiología para realizar diversas tareas. Todas las células exhiben una diferencia del voltaje através de la membrana celular. Las células nerviosas y las células musculares son excitables. Su membrana celular puede producir impulsos electroquímicos y conducirlos a lo largo de la membrana. En células musculares, este fenómeno eléctrico también se asocia a la contracción de la célula. En otras células, tales como células de la glándula y células ciliated, se cree que el voltaje de la membrana esimportante para la ejecución de la función de la célula.
El origen del voltaje de la membrana está igual en células nerviosas que en células musculares. En ambos tipos de la célula, la membrana genera un impulso como consecuencia de la excitación. Este impulso propaga en ambos tipos de la célula de manera semejante. Qué sigue es una introducción corta a la anatomía y a la fisiología de lascélulas nerviosas. El lector puede encontrar una información más detallada sobre estas preguntas en otras fuentes tales como Berna y Levy (1988), Ganong (1991), Guyton (1992), Patton y otros (1989) y Ruch y Patton (1982).
2.2 CÉLULA NERVIOSA
2.2.1 Las partes principales de la célula nerviosa
La célula nerviosa se puede dividir en base de su estructura y función en tres porcionesprincipales:
(1) el cuerpo de célula, también llamado el soma;
(2) procesos cortos numerosos del soma, llamados las dendritas; y,
(3) la sola fibra de nervio larga, el axón.
Éstos se describen en el cuadro 2.1.
El cuerpo de una célula nerviosa (véase también (Schadé y Ford, 1973)) es similar a el de el resto de las células. El cuerpo de célula incluyegeneralmente el núcleo, las mitocondrias, el retículo endoplásmico, los ribosomas, y otros organelos. Puesto que éstos no son únicos a la célula nerviosa, no se discuten más detalladamente aquí. Las células nerviosas son cerca de agua de 70 - del 80%; el material seco es proteína del cerca de 80% y lípido del 20%. El volumen de la célula varía entre el ³ de 600 y 70.000 µm. (Schadé y Ford, 1973)
Losprocesos cortos del cuerpo de célula, las dendritas, reciben impulsos de otras células y las transfieren al cuerpo de célula (señales aferentes). El efecto de estos impulsos puede ser excitador o inhibitorio. Una neurona cortical (demostrada en el cuadro 2.2) puede recibir impulsos de diez o aún de centenares de millares de neuronas (Núñez, 1981).
La fibra de nervio larga, el axón,transferencias la señal del cuerpo de célula a otro nervio o a una célula muscular. Los axones mamíferos son generalmente el cerca de µm 1 - 20 en diámetro. Algunos axones en animales más grandes pueden ser varios metros en longitud. El axón se puede cubrir con una capa de aislamiento llamada la envoltura de myelin, que es formada por las células de Schwann (nombradas para el fisiólogo alemán Theodor...
tracking img