BIOMAS ACUATICOS DE MEXICO

Los biomas acuaticos son todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser ríos, lagos, pantanos y demás fuentes.
Los dos tipos más destacados son:
- Los biomas marinos
- Los biomas de agua dulce.
En un biomas acuático el número de especies vegetales y animales que habitan en él, es menor que en uno terrestre. La base nutritiva está en el fitoplancton y en el zooplancton.
En México existe una gran diversidad de ecosistemas con influencia marina. El litoral mexicano se extiende por alrededor de 11 mil kilómetros, bañado por las aguas de tres grandes cuencas marinas: el Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe. La longitud del litoral y su diversidad de ambientes permiten la existencia de multitud de ecosistemas naturales que incluyen manglares, lagunas costeras, marismas, esteros, planicies de marea, islas de barrera, comunidades de pastosmarinos y arrecifes de coral.
En los biomas marinos se encuentran dos grandes zonas: la nerítica y la pelágica.
Zona nerítica: Se halla situada sobre la plataforma continental, desde la orilla del mar hasta una profundidad de 200 metros. Se caracteriza por el continuo movimiento de las aguas debido al oleaje y a las mareas. La cual cuanta con difierentes tipos de especies vivientes tales como las estrellas de mar, peces etc.
Zona pelágica u oceánica. Es la zona de mar abierto. Está situada a continuación de la zona anterior. Abarca, en sentido vertical, varios estratos: epipelágico, batial, abisal y hadal. Algunos organismos de la zona pelágica forman cardúmenes: las sardinas, anchovetas, atunes, ballenas, cachalotes y delfines, los cuales abundan en distintas partes del territorio mexicano como el océano pacifico y golfo de mexico .
Lóticos. Están formados por las aguas corrientes: ríos y arroyos. En estos ecosistemas los seres vivos presentan gran capacidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Biomas acuaticos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biomas-Acuaticos/145136.html

MLA

"Biomas acuaticos" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biomas-Acuaticos/145136.html>.

MLA 7

"Biomas acuaticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biomas-Acuaticos/145136.html>.

CHICAGO

"Biomas acuaticos." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biomas-Acuaticos/145136.html.