Biomas De Guatemala

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
[pic]UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE HISTORIA
ÁREA DE ARQUEOLOGÍA

Laboratorio de Materiales

Sexto Semestre

Mtro. Mario Ubico


[pic]












Geología y Mineralogía



Nombre: Josué Alexander Posadas Can
Carné #: 200320947


Nueva Guatemala de la Asunción, 03 de Septiembre de 2012



GEOLOGIA
La materia física de la Tierra seviene estudiando desde la Grecia antigua y Geologia viene del griego donde γεια es geo=tierra y λογος logo= estudio, otros dicen que la geología moderna inicio en el mundo islámico por Abu Al Rayhan Al-Biruni (973-1048), donde algunos trabajos suyos ya contenían las primeras investigaciones escritas y asi se va dando un desarrollo histórico geológico. En 1830 sir Charles Lyell publico un famoso libroPrinciples of Geology , (Harris, 1989: 16) que también fue influencia para Charles Darwin. Otro importante atributo a la Geología lo realiza un danés, Nils Steensen (Steneno) en el tercer cuarto del siglo (Harris, 1989: 16-17).


La Geología es una ciencia que estudia todo lo que existe sobre la superficie terrestre a lo largo del tiempo geológico, buscando entre sus confines de dondeviene todo lo que podemos ver sobre la litosfera. La misma ha tenido que dividirse en varias ramas, para complementar mejor su estudio, entre la cuales podemos mencionar la geodinámica que estudia todas las rocas procedentes de lava volcánica o la cristalografía que es una subdivisión de la geognosia. En realidad la Geología esta establecida en casi todo lo que vemos y pensamos, ya que trabaja conla evolución del hombre por medio de las Ciencia Naturales (Meléndez, 1969: 18), que trasciende de la Geografía Histórica.

Se ha tenido que dividir en tres ramas especificas conforme la estructura y composición de la tierra:

Geodinámica Externa: que estudia todo lo que se encuentra sobre la superficie terrestre como los ríos, no importando si son subterráneos, en sí, el agua en sus tresestados (solido, liquido y gaseoso), las rocas en tres diferentes constituciones: rocas exógenas (detríticas, arcillosas), rocas, de precipitación química (carbonatadas, salinas, fosfatadas y ferruginosas), y rocas orgánicas (carbones minerales).

Geodinámica Interna: es el estudio de los cambios que tienen su origen en el interior de la Tierra, y que estos mismos dan forma a la GeodinámicaExterna, se dice que: “Si la corteza terrestre solo estuviese sometida a la acción de los procesos de la Geodinámica Externa (que tienden a nivelar las montañas y las depresiones), haría ya mucho tiempo que su superficie estaría transformada en una inmensa llanura al nivel del mar, y que las cuencas oceánicas estarían en gran parte rellenas por los sedimentos en ellas acumulado” (Meléndez, 1969:285)

El estudio del interior de la Tierra se da entonces en la Tectónica que son los estudios de estratos plegados, fracturas y fallas y los estilos tectónicos; Sismología que estudia los movimientos de la corteza terrestre, vulgarmente conocidos como terremotos (Meléndez, 1969: 349), aunque ambos signifiquen literalmente “sacudida de terreno”, ya que sismo viene del griego seísmos=agitación, y terremoto deriva del vocablo terra=tierra y motus=movimiento.

Por su parte la Geodinámica Interna también estudia las Rocas Endógenas (plutónicas, filionianas, y yacimientos de minerales endógenos), Volcanismo, que son los volcanes, asi como las rocas volcánicas; y Metamorfismo que son los procesos que producen la modificación de la composición de mineralógica y estructuras en rocasmediante va experimentando niveles profundos de la corteza terrestre o sea grados altos grados de temperaturas.

Geología Histórica: son los registros históricos que han quedado como evidencia en la transformación del planeta, aquí pueden existir restos de fósiles de animales o vegetales que contienen capas de carbón, etc. Y para su estudio se ha tenido que dividir en:

Estratigrafía, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomas de guatemala
  • Biomas de Guatemala
  • Biomas En Guatemala
  • Biomas De Guatemala
  • Biomas de guatemala
  • Biomas en guatemala
  • Biomas de guatemala (investigacion)
  • pnuma y biomas de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS