BIOMAS DE LA ARGENTINA

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
 Biomas de la Argentina:
Estepas y Patisales Pampeano
Espinal y parque mesopotamico
Desierto andino
Selva tucumano salteña
Selva Tucumano-oranense
Parques y sábanas subtropicales
Bosque andino patagonicos
Bosque subtropical o bosque chaqueño
La selva misionera
Desierto Andino
Parque Chaqueño
Estepa Patagónica
Bosque Austral
Monte

Los principales biomas delterritorio argentino son: desierto, pastizal, sabana y bosque. Dentro de cada bioma pueden distinguirse generalmente unidades menores más uniformes en su fisonomía, que se denominan tipos de vegetación.
BIOMAS DESIERTOS & SEMI DESIERTOS 
DESIERTO ANTARTICO
Comprende las tierras del continente Antártico y las islas del Atlántico comprendidas dentro del sector Antártico.
El clima es frío nival, contemperaturas medias inferiores a 0 grados centígrados, con fuertes vientos que arrastran nieve pulverizada. Estas características climáticas sumadas a un suelo rocoso, cubierto permanentemente de hielo, hacen que la vida vegetal y animal sea posible en las costas y en el mar.
No existen árboles, ni arbustos, solo musgos en los lugares más húmedos, algas y pequeñas plantas herbáceas. Los líquenes seadhieren a las rocas y le dan color al paisaje con sus tonalidades rojizas, azuladas y amarillas. La vida animal es prácticamente inexistente.
En las costas y en el mar el panorama cambia notablemente, la flora está integrada por algas que forman el fitoplancton, acompañado por el krill. Entre las aves se destacan pinguinos, cormoranes, gaviotas y petreles, hay otras especies como lobos marinos,focas, elefantes marinos, orcas y ballenas.

Biomas Deciertos
Desierto frío: altas cumbres de los Andes.
Desierto cálido: valle de Ias chihualasto en San Juan.



DESIERTO ANDINO
Caracterizado por la sequedad, el frío y los fuertes viento, esta bioma se extiende en la zona de alta montaña desde Jujuy hasta Neuquén. Esta rigurosidad esta acentuada por suelos pobres, escasez de agua, marcadadiferencias entre el día y la noche, precipitaciones de nieve o granizo. En su parte norte incluye a una extensa región llamada puna a unos 3400m.sobre el nivel del mar.
Las características ambientales dificultan la práctica de la agricultura.
La radiación solar es muy intensa y aprovechada para la obtención de energía eléctrica, utilizando las llamadas células fotovoltáicas que conviertendirectamente la energía solar en la eléctrica. Las entrañas de estas tierras contienen minerales como el azufre, plata, zinc, plomo, estaño y cobre
Las comunidades vegetales son la estepa arbustiva y la estepa herbácea. La primera está integrada por arbustos como los tolares, la queñoa, el cardón, las gramíneas de la estepa herbácea forman matas circulares o semicirculares, de pastos duros. En otroslugares el suelo queda prácticamente desnudo.
Toda la vegetación está adaptada a la escasez de agua: poseen hojas de pequeño tamaño, cubiertas de una capa de cera, o bien transformadas en espinas.
Los cactus acumulan el agua en órganos subterráneos (tubérculos).

Los animales también poseen adaptaciones que les permiten vivir en estas condiciones extremas, así los quirquinchos y zorrinos sealetargan es decir entran en su sueño invernal cuando la temperatura es muy baja. Otros emigran a zonas mas propicias (alpacas, vicuña). Algunos poseen espesos pelajes que actúan como aislantes, como el caso de las llamas, alpacas, vicuñas, guanacos. En otros, los colores oscuros que presentan les aseguran una mayor absorción de las radiaciones luminosas. Los hay excelentes corredores, y hábilestrepadores.

Fauna Representativa: Se destacan los camélidos sudanericanos como el guanaco, la llama, la alpaca, y la vicuña que ofrecen excelentes lanas, gatos montéses, zorros, zorrinos, hurón, puma. Entre los roedores, la chinchilla cuya valiosa piel la hizo vulnerable a la persecución humana que la llevó prácticamente a la extinción, y el tuco, tuco, que a semejanza a los cuises tienen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biomas en argentina
  • Biomas Argentinos
  • Biomas en argentina
  • biomas argentinos
  • Biomas argentinos
  • Biomas Argentinos
  • Biomas en argentina
  • Bioma En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS