Biomas de la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Biomas (Argentina)

1. Biomas de la Argentina
2. Clasificación de los biomas de la Argentina
3. Conclusión
4. Bibliografía





BIOMAS DE LA ARGENTINA:

BIOMA: espacio ecológico con características geográficas, vegetales y faunísticas distintivas, como lo son los desiertos, sabana, estepa, praderas, selvas, taiga, tundras, bosques, etc.
Los principales biomas delterritorio argentino son: desierto, pastizal,
Sabana y bosque. Dentro de cada bioma pueden distinguirse generalmente unidades menores más uniformes en su fisonomía, que se denominan tipos de vegetación.

❖ Bioma pastizal:
Pradera: praderas en la pampa ondulada (Buenos Aires).
Estepa graminosa: estepas de psamófitas del centro de San Luis.
Vega de ciperáceas: “mallines” en la Patagonia.❖ Bioma sabana:
Sabana: sabanas del NE del Chaco: de ñandubay y palma con espartillo
Parque: parque del NE del Chaco: isleta de “monte fuerte” y otros con espartillas
Estepa arbustiva: matorral bajo de mata negra en la Patagonia, centro de Santa Cruz.
❖ Bioma bosque:
Bosque caducifolio: bosque de lenga en la cordillera patagónica.
Bosque perennifolio: bosque de mirtáceas en Salta yTucumán.
Bosque de xerófitas: bosque de quebracho blanco y quebracho colorado en el Chaco.
Bosque de coníferas: bosque de cipreses al W de Neuquén.
Selva subtropical: selva de laureles, palo rosa, guatambú, en Misiones.
Selva templada: selva de alerce y coihue al SW de Río Negro y NW de Chubut.
❖ Bioma de desierto
Desierto frío: altas cumbres de los Andes.
Desierto cálido: valle de Iaschihualasto en San Juan.

CLASIFICACIÓN DE LOS BIOMAS DE LA ARGENTINA:

Selva Misionera:
La selva misionera se encuentra en la provincia de Misiones, y es el bioma de mayor riqueza en flora y fauna, tanto por el número de individuos como por el número de especies. Este bioma se desarrolla en un clima cuido y húmedo durante todo el año, que favorece la reproducción y el crecimiento de lavegetación. Las características del clima también permiten una mayor diversidad de especies.
La fauna también es variada en especies y abundante en individuos. Las flores y los frutos que ofrece la vegetación constituyen un importante recurso alimenticio para los insectos (hormigas y termitas), las aves (loros y tucanes) y algunos mamíferos, como monos y algunas variedades de ciervos.
En este biomatambién encontramos aves rapaces, reptiles (como la víbora yarará y la de la cruz), pequeños mamíferos (como el coatí y mamíferos carniceros (como el puma, el gato montés y el yaguareté). Todos ellos desarrollaron mecanismos de adaptación para buscar sus presas en los distintos niveles de la selva.
La selva misionera ha sido explotada muy intensamente por el hombre. En primer término fueron extraídaslas especies más valiosas de las zonas vírgenes; luego se realizaron talas masivas para reemplazar la vegetación natural con reforestaciones de distintos tipos de pinos. Éstos son mucho más productivos para el hombre, pero menos ricos en especies y más vulnerables al fuego o a las plagas de la selva natural.
También la agricultura avanzó sobre la selva, que fue desbrozada para implantar cultivos,como la yerba mate, el té, el tung y el tabaco.


















Selva Tucumano-Oranense:
La selva tucumano-oranense se encuentra en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, y se desarrolla en las sierras Subandinas (Salta, Jujuy y Tucumán) y en los cordones más orientales de las sierras Pampeanas de Tucumán y Catamarca. La selva trepa por los faldeos de las sierrasy quebradas, conformando diversos pisos de vegetación según la altura. La ubicación de las sierras con respecto a los vientos húmedos del este impone también variaciones en la vegetación. Como las precipitaciones son estivales, la actividad vegetal hace una pausa invernal. Esto se manifiesta en un menor número de especies y en un crecimiento más lento que en la selva misionera.
Al pie de los...
tracking img