Biomas de los 5 continentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El siguiente trabajo es realizado con la intención de aprender mas sobre el tema de: “Biomas Continentales”
Los biomas son unas divisiones apropiadas para organizar el mundo natural debido a que los organismos que viven en ellos poseen constelaciones comunes de adaptaciones, particularmente al clima de cada una de las zonas y a los tipos característicos de vegetación que sedesarrollan en ellos. Algunos de los elementos primarios que determinan los diferentes biomas son: el clima, la vegetación, efectos humanos, hidrografía.
En el siguiente trabajo hablaremos de las biomas de los siguientes continentes:
• Continente Americano
• Continente Africano
• Continente Asiático
• Continente Oceanía
• Continente Europeo
Continente Americano
América es un continente que seextiende en gran parte del Hemisferio Occidental de la Tierra. Se extiende desde el Océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico que delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente. Con una superficie de 42.262.142 de Km.2, es la segunda masa de tierra más grande del planeta.
Debido a su gran tamaño ysus características geográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte y en América del Sur, aunque algunos geógrafos consideran a América Central como un subcontinente al igual que los anteriores. Atendiendo a sus características culturales se distingue América Anglosajona, el Caribe no latino y América Latina. Se utiliza también el término las América para referirse a latotalidad de las subregiones que integran el continente.
Geografía:
América corresponde a la segunda masa de tierra más grande del planeta, luego de Asia, con una extensión aproximada de 42.262.142 Km.. Se extiende de norte a sur desde el Cabo Columbia (58º, Canadá) en el Océano Glacial Ártico hasta las Islas Diego Ramírez (56º, Chile), ubicadas en el Paso Drake que separa al continente americano dela Antártida. Su punto más oriental corresponde al Cabo Branco en Brasil (34°47'W) mientras que el más occidental corresponde a la isla Attu en las islas Aleutianas (173°11'E), junto al estrecho de Bering que separa a Alaska del continente asiático.
Está compuesta por dos subcontinentes: América del Norte y América del Sur. De acuerdo a las teorías de la deriva continental y de tectónica deplacas, ambas masas de tierra habrían permanecido durante millones de años separadas. Luego de la división de Gondwana y Laurasia ambos subcontinentes habrían viajado hasta su actuales posiciones para luego chocar y unirse formando el istmo de Panamá, hace 3 millones de años.
Relieve:
América está compuesta básicamente por una serie de altas cordilleras en la costa occidental (principalmente lasMontañas Rocosas, la Sierra Madre Occidental y los Andes, todas parte del Cinturón de fuego) producto del choque de las placas continentales con la oceánica y llanuras en las zonas orientales donde se ubican las dos cuencas fluviales más grandes del mundo: la del río Mississippi en Norteamérica y la del río Amazonas en Sudamérica.
La costa, aunque en gran parte es regular, presenta tramos desmembradosprincipalmente en sus extremos dando origen a las islas del Ártico canadiense y Groenlandia en el norte, y Chiloé y Tierra del Fuego en la zona austral. Otros grupos de islas importantes corresponden a las islas Aleutianas en el extremo noroccidental, las Antillas en el Mar Caribe, las islas Galápagos en medio del Océano Pacífico y las islas Malvinas en el Atlántico Sur.
Hidrografía:
La mayoríade los ríos de América discurren de los sistemas montañosos de occidente y se distribuyen en las vertientes de los océanos Glacial Ártico, océano Atlántico y Pacífico. En la vertiente del Atlántico fluyen los ríos más largos formadas importantes cuencas que favorecen en todas las maneras a los habitantes de esas zonas.
En América del Norte se pueden identificar ríos de las tres vertientes...
tracking img