Biomas de veneuela

Páginas: 38 (9401 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
TEMA N° 1
PRIMEROS TRABAJOS DE GENÉTICA
La capacidad de los organismos vivientes de transmitir sus propias cualidades a sus descendientes es tan evidente que, sin duda alguna,
figura entre una de las primeras observaciones del hombre. En efecto, fue precisamente el reconocimiento de la herencia, es decir, el proceso de transmisión de las características hereditarias por losprogenitores a sus descendientes; y la posibilidad de la cría selectiva lo que permitió al hombre de la Edad de Piedra, desarrollar algunos de nuestros animales domésticos y plantas cultivadas a partir de prototipo salvajes. Las primeras ideas sobre el mecanismo de la herencia se mantuvieron por cierto tiempo, partiendo de reglas mágicas y religiosas, pero este tipo de pensamiento cambiópaulatinamente con el desarrollo del método científico.

La genética es una ciencia bastante nueva, ya que prácticamente todos nuestros conocimientos de la materia se han adquirido en el siglo pasado y la mayor parte de ellos se han descubierto en los últimos 60 años. Dicha ciencia se encarga de estudiar todo lo relacionado con el proceso de la herencia. El aspecto y la función de un organismoresulta de las complejas interacciones de millares de genes de diferentes clases. Mediante cruzamientos experimentales se ha tratado de comprender cómo estos genes y las características que producen han sido transmitidos a las generaciones sucesivas. Es imposible obtener resultados significativos cruzando animales que difieren entre sí respecto a varios genes al mismo tiempo, pues los resultadosserían demasiados confusos. Este fue el error que cometieron algunos de los primeros criadores que trataron de estudiar la herencia. Por ejemplo, algunos cruzaban perros de diferentes razas, que diferían en muchos caracteres. La descendencia tenía tal aglomeración de características que los criadores se dieron por vencidos, creyendo que la comprensión de la herencia era demasiado complicadapara el entendimiento humano.

Durante mucho tiempo, los biólogos trataron de encontrar leyes que explicaran satisfactoriamente la herencia en plantas y animales, pero no fue sino hasta 1900 cuando tres investigadores independientemente, descubrieron el significativo aporte para el estudio de la genética por parte de Gregorio Mendel, cuyo minucioso y bien planeado trabajo hizo posible,mediante la observación y experimentación de la forma en que se heredan algunas características de los guisantes, presentar una teoría que ha siso constantemente comprobada y aceptada hasta nuestros días. Antes de Mendel, se creía que la herencia en organismos que se reproducen sexualmente era transmitida a la descendencia por la mezcla de sangre, de los progenitores, creencia incorrectaque fue aceptada por largo tiempo.

TRABAJO DE MENDEL
A través de su trabajo experimental, el cual duró aproximadamente 8 años, Gregorio Mendel pudo lograr explicar de una manera correcta la forma como se desarrolla el proceso de la herencia. Por tal motivo, se le considera como el padre de la genética. Su trabajo consistió en realizar una serie de experimentos sobre los cruces de laplanta de guisante de jardín, de nombre científico Pisum sativun y examinar las características de los descendientes obtenidos a través de tales cruces. Mendel no fue el primero en ocuparse de efectuar apareamientos controlados con miras a descubrir las reglas de la herencia. Sin embargo, obtuvo éxito donde otros habían fracasado, debido a las siguientes razones: a) la selección de materialadecuado para el estudio
lo constituyó la planta de guisante cuya estructura floral produce a la vez los game-
tos masculinos y los gametos femeninos en una misma planta, lo que facilitaba la
autofecundación y fecundación cruzada, en donde la primera consiste en la fe-
cundación desarrollada por un mismo individuo y la segunda, en la fecundación don-
de intervienen dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consolidacion de veneuela
  • democracia en veneuela
  • Cultivos En Veneuela
  • Biomás
  • Biomas
  • Biomas
  • Biomas
  • biomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS