Biomas de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioma
Es el resultado de la unión de Biotopo y Biocenosis, entendiéndose por biotopo un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna y Biocenosis es el conjunto de organismos de todas las especies vegetales, animales.
Biomas de Venezuela
Los biomas de la tierra se pueden clasificar según diversos criterios como el clima, la vegetaciónpredominante y la presencia o ausencia de agua, entre otros. En el caso de Venezuela, sus características geográficas le permiten tener diversos biomas y paisajes que son propios de una gran cantidad de ambientes, que se corresponden con climas determinados y poseen una vegetación y fauna que los caracterizan.
Los diferentes biomas y paisajes de Venezuela se distribuyen a lo largo de toda la geografíanacional, en función de las condiciones climáticas de cada región es por esto que continuación tenemos diferentes tipos de biomas con sus respectivas características.
* Selva Tropical Magatérmica
* Ubicación: Esta zona se encuentra en Guayana, sin incluir el norte y el sur de la gran sabana, en delta Amacuro del Orinoco, Barlovento, Los Valles del estado Yaracuy, Aroa y ElTocuyo, en el estado apure (selva de san camilo) y el sur del lago de Maracaibo.

* Flora: predominante de esta zona es una vegetación alta, debido a la humedad y presencia de neblina; se desarrollan muy bien los helechos, musgos y hepáticas, así como las orquídeas y bromelias. Los árboles característicos son el Cedro Montañés (Cedrell Montana), al igual que palmas, mata palo y helechoarborescente.
* Fauna: dentro de los mamíferos están la danta, lapa, puma, cunaguaro y tigre. Aves como la guacharaca, lechuza montañera y colibrí. Reptiles como las serpientes son abundantes y entre las especies venenosas tenemos las corales, mapanare y tigras mariposas. Anfibios como ranas y sapos. Y entre los invertebrados abundan los insectos, arácnidos y escorpiones.
* Selva Tropical Pluvial* Ubicación: Se halla en Venezuela ocupando zonas del sur del lago de Maracaibo, Estado Delta Amacuro y areas muy extensas del sur del pais pertenecientes a los estados Amazonas y Bolivar, que reunen condiciones ambientales muy especiales.
* Flora: la composición florística de este bioma es muy particular y podemos observar lo siguiente Árboles, epifitas, Trepadoras, Parasitas, Plantas deestrato edáfico.
* Fauna :Está constituida por:
Reptiles
Invertebrados
Artrópodos

Vertebrados:
Mamíferos herbívoros
Mamíferos carnívoros
Aves
* Zona Tropófila
* Ubicación: Esta zona se ubica en el norte de Guayana, en las selvas de los estados portuguesa y Barinas y en los bosques veraneros de los llanos.
* Flora: Los árboles representativos de este tipo de bioma son elaraguaney, el jabillo, el jobo, el indio desnudo, la Ceiba el miajo, el pardillo, el roble el saquisaque, el granadillo y otros de este tipo.
* Fauna: es muy variada y encontramos mamíferos como báquiros, lapas, rabopelados y tigres. Aves como azulejos, guacharacas, loros y lechuzas. También encontramos reptiles como tuqueques, camaleones, y algunas especies de serpientes venenosas como lacoral, cascabel y mapanare En cuanto a los invertebrados abundan los insectos y arácnidos.
* Zonas Xerófilas Microtérmicas
* Ubicación: Estas zonas se encuentran en las montañas de los andes especialmente en las del estado Mérida.
* Flora: Arbustos con hojas pequeñas y predomina el frailejón.
* Fauna: Se encuentra representada por el cóndor andino, el águila negra, la musaraña deMérida, el águila real, numerosas especies de ranas, etc.. Todas estas especies están bien adaptadas para soportar las bajas temperaturas que caracterizan a los páramos.
* Zonas Hidrófilas
* Ubicación: Estas zonas se encuentran en el sur del estado sucre, al norte del estado Monagas, al sur de Guayana, en los limites del estado Miranda con el estado Guarico, al sur del Distrito Federal, en...
tracking img