biomas de venezuela

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Biomas de Venezuela
Existen sobre la superficie de la tierra gran variedad de paisajes, que van desde heladas regiones polares hasta zonas selváticas tropicales, y desde las llanuras inmensas con su vegetación herbácea, hasta la cima de las montañas, donde existe una vegetación escasa. Estas zonas sin límites físicos bien definidos, pero con características especiales, se denominan biomas. Seentiende por bioma una comunidad de seres vivos que habitan en regiones naturales con vegetación y ambiente de características bien definidas. Por consiguiente, el término bioma envuelve la idea de las relaciones entre la vegetación, fauna y clima. Siendo la vegetación la que la conforma y da aspecto al paisaje, ella será también la que nos indica de una manera clara, si una determinada zonapertenece a un bioma o a otro. Por otra parte, la vegetación constituye el factor principal para la delimitación de bioma, Así, por ejemplo, una vegetación de espinares cardones nos indicará una zona desértica, árida o semiárida.
Selva tropical magatérmica: Se encuentra en zonas bajas y nunca sobre pasa los 500 m de altura. Presenta precipitaciones abundantes y temperaturas altas/ originando que lavegetación sea exuberante. En esta selva encontramos árboles mayores a los 60 mts de altura y una vegetación arbustiva poco densa. La estación lluviosa dura de 9 a 10 meses y en oportunidades se mantiene todo el año.
Ubicación: Esta zona se encuentra en Guayana, sin incluir el norte y el sur de la gran sabana, en delta amacuro del Orinoco, barlovento, los valles del estado Yaracuy, Aroa y El Tocuyo,en el estado apure (selva de san camilo) y el sur del lago de Maracaibo.
Flora: predominante de esta zona es una vegetación alta, debido a la humedad y presencia de neblina; se desarrollan muy bien los helechos, musgos y hepáticas, así como las orquídeas y bromelias. Los árboles característicos son el Cedro Montañés (Cedrell montana), al igual que palmas, mata palo y helecho arborecente.
Fauna:dentro de los mamíferos están la danta, lapa, puma, cunaguaro y tigre. Aves como la guacharaca, lechuza montañera y colibrí. Reptiles como las serpientes son abundantes y entre las especies venenosas tenemos las corales, mapanare y tigras mariposas. Anfibios como ranas y sapos. Y entre los invertebrados abundan los insectos, arácnidos y escorpiones.
Selva tropical pluvial: estos biomas seencuentran ubicados en zonas montañosas entre los 1000 y 3000 metros de altura .. Las precipitaciones tienen un promedio anual de 1600 mm por año. Estás selvas por lo general se encuentran envueltas por una densa masa de neblina, lo que la cataloga como selva nublada. El clima es muy fresco y húmedo; el follaje es siempre verde todo el año y el suelo de este bosque es rico en humus.
Ubicación: Se hallaen Venezuela ocupando zonas del sur del lago de Maracaibo, Estado Delta Amacuro y areas muy extensas del sur del pais pertenecientes a los estados Amazonas y Bolivar, que reunen condiciones ambientales muy especiales.
Flora: la composición floristicade este bioma es muy particular y podemos observar.
Arboles
Epifitas
Trepadoras
Parasitas
Plantas de estrato edafico
Fauna: Estaconstituida por
Vertebrados:
Mamíferos de vida arborica
Mamíferos herbívoros
Mamíferos carnívoros
Aves
Reptiles
Invertebrados
Antropodos
Zona tropófila: En estos bosques la vegetación está constituida por árboles que generalmente pierden sus hojas en época de sequía. Estos bosques por lo general permiten la penetración de la luz solar, originando el crecimiento de una vegetación de pocotamaño, conformada por hierbas y arbustos, dando lugar a un estrato boscoso conocido como jungla.
Ubicación: Esta zona se ubica en el norte de Guayana, en las selvas de los estados portuguesa y Barinas y en los bosques veraneros de los llanos.
Floradlos árboles representativos de este tipo de bioma son el araguaney, el cabillo, el jobo, el indio desnudo, la Ceiba el miado, el pardillo, el roble el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomas de venezuela
  • biomas de venezuela
  • Biomas de venezuela
  • biomas de venezuela
  • Biomas de venezuela
  • Biomas de venezuela
  • biomas de venezuela
  • biomas de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS