biomas del peru

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Almudena

 Desde San Pedro se puede continuar el recorrido a pie por la calle Hospital. Esta zona es particularmente interesante por su arquitectura doméstica. Se trata de un barrio popular, en donde priman las construcciones de grandes ranchos que se proyectan hacia el fondo y son gobernadas por un gran patio al que suceden otros patios más pequeños. Estos “condominios” albergan a más deuna familia. Siguiendo la ruta se alcanza un puente, llamado de la Almudena, que marcaba el fin de la parroquia de San Pedro y el comienzo de la jurisdicción de los betlemitas. En ese momento se ingresa a la Municipalidad de Santiago. Para llegar a la Plaza de la Almudena hay que subir una empinada cuesta. Es necesario tener cuidado, ya que la iglesia se encuentra al lado del cementerio y es unazona algo peligrosa. La plaza es muy agradable, pues se encuentra sombreada por árboles y luce la iglesia al fondo con su bellísimo campanario. Desde aquí, se tiene una linda vista del Cusco. 

La Historia
 Ante los intentos del párroco del Hospital de Naturales, el licenciado Andrés de Mollinedo, por solucionar los problemas de delincuencia y falta de higiene en esta parte de la ciudad, elobispo del Cusco dispuso en 1683 que se construyera una iglesia desde donde se pudiera administrar el culto y poner orden. Según investigaciones del historiador argentino Ramón Gutiérrez, la construcción fue costeada por el mismo párroco. El obispo Mollinedo, devoto de La Almudena en Madrid, dispuso que la iglesia fuera dedicada a esta advocación, donó la imagen y además pidió ser enterrado ahí. Enla parte superior del altar central, debajo del Espíritu Santo, se halla una urna que lleva su monograma y guarda su corazón. Aquí yacen también los restos de su sobrino.

La llegada de los Betlemitas
En 1698 la administración de la iglesia recayó en la orden betlemítica, y en 1700 se les encomendó la edificación de un convento-hospital. La remodelación estuvo dirigida por los Mollinedo.También se construyó en las cercanías una escuela para infantes. En 1751 las autoridades decidieron edificar una nueva iglesia por el estado de abandono en que ésta se encontraba. La construcción se inició en 1760. Lamentablemente, es muy poco lo queda de la primera decoración, ya que el terremoto de 1950 la dañó seriamente.

"Aviendo entrado a ser cura del hospital de los naturales de esta ciudad,reconocí que necesitaba de una Capilla en un barrio principal que llaman la chinpa, para que los días de fiesta y particularmente en tiempo de aguas oyesen en ella misa muchos feligreses que no podrían venir a oyrla a la Iglesia principal…”
Andrés de Mollinedo

La Iglesia
 
 La construcción de la Almudena estuvo también a cargo de Tomás Tuiru Túpac, como lo evidencian las diversassemejanzas con San Pedro. Estas se advierten de inmediato en el manejo de las proporciones y en el uso de columnas espirales coronadas por rosetones. La Virgen con el Niño ocupa el lugar central, y en los nichos laterales destaca la imagen de San Antonio de Padua.
La Virgen de la Almudena
El obispo Mollinedo era tan devoto de esta Virgen que trajo una astilla de la imagen madrileña. Cuando Juan TomásTuiru Túpac comenzó a esculpir su réplica en el Cusco, pidió que se insertara en ella aquella astilla. Es muy poco lo que se puede ver de la escultura en la actualidad, pues está totalmente adornada y vestida. Para Wethey es sorprendente el “hispanismo” alcanzado por Tuiru Túpac en esta obra, que muestra una influencia directa de la escuela barroca sevillana.

La Fiesta de la Almudena
Laiglesia está abierta todos los días de 7 a 8 de la mañana en horas de misa.

El 8 de setiembre tiene lugar la fiesta central de la Almudena. Es una inmensa celebración, que congrega una gran cantidad de devotos de todo el sur andino durante ocho días.
 

En la Plazoleta de la Almudena, del distrito de Santiago, los devotos de la imagen pueden apreciar la calidad del bordado de los artesanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOMAS DEL PERU
  • Biomas del peru
  • Los Biomas En El Peru
  • biomas del peru
  • biomas del peru
  • Biomás
  • Biomas
  • Biomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS