Biomas en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Biomas en Argentina


Introducción

Los biomas son las diferentes zonas en que se divide la Tierra, según sus características con respecto al clima, el relieve, la vegetación, los animales y la composición del suelo. Los principales biomas terrestres son la selva, el bosque, la taiga, la tundra, la estepa, la sabana, la pradera y el desierto.
La luz, la temperatura, la humedad y losnutrientes disponibles determinan las características del suelo lo que permite el desarrollo de ciertas formas vegetales y no de otras. Así, en una región crece una selva exuberante, en cambio en otra, apenas una capa de musgos y líquenes.
La distribución de los animales sobre la superficie terrestre también está condicionada por los factores ambientales. Sin embargo, su capacidad para desplazarsede una zona a otra les permite una mayor independencia de las condiciones del lugar. Ciertas especies, por ejemplo, pueden migrar en los fríos inviernos y otras que viven en regiones desérticas buscan su alimento en zonas alejadas.

Desarrollo
ESTEPAS Y PASTIZALES PAMPEANOS
Este bioma se extiende entre los 33° y 39° de latitud sur, abarcando casi la totalidad de la provincia de Buenos Aires,noreste de la Pampa, sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Su aspecto es el de una extensa llanura con ondulaciones en el noreste e interrumpida en el sur por los sistemas montañosos de Tandil y Ventania. Esta planicie está salpicada de lagunas, bañados y cañadones.
El clima es templado con una temperatura media anual de 15°c, las precipitaciones varían entre los 900 u 1000 mm anuales en elnoroeste, y disminuyen a 400mm hacia el oeste y el sur.La planicie está cubierta por un tapiz herbáceo que forma praderas naturales especialmente en primavera y otoño. Estos pastos sirven de alimento al ganado vacuno. Estas praderas naturales crecen sobre un suelo de color oscuro con gran contenido de materia orgánica y adecua capacidad de agua.
La vegetación natural sufrió una profunda transformaciónpor acción del hombre a través de los cultivos, del pastoreo y la instalación de las ciudades. El paisaje natural se fue transformando en un paisaje humano. Esta es la razón por la cuál el guanaco y el ciervo de las pampas se encuentra prácticamente extinguidos.
El paisaje predominante es el de los campos cultivados, árboles introducidos por el hombre y vacunos pasteando.
La fauna original esescasa y está representada por liebres, vizcachas, comadrejas, zorros, zorrinos y pumas. Algunas de las aves son: el ñandú, el chajá, flamencos, perdices, chimangos, halcones y lechuzas.
Esta zona se convirtió en la región agrícola, ganadera por excelencia de nuestro país.
DESIERTO ANTARTICO
Comprende las tierras del continente Antártico y las islas del Atlántico comprendidas dentro del sectorAntártico.
El clima es frío nival, con temperaturas medias inferiores a 0 grados centígrados, con fuertes vientos que arrastran nieve pulverizada. Estas características climáticas sumadas a un suelo rocoso, cubierto permanentemente de hielo, hacen que la vida vegetal y animal sea posible en las costas y en el mar.
No existen árboles, ni arbustos, solo musgos en los lugares más húmedos, algas ypequeñas plantas herbáceas. Los líquenes se adhieren a las rocas y le dan color al paisaje con sus tonalidades rojizas, azuladas y amarillas. La vida animal es prácticamente inexistente.
En las costas y en el mar el panorama cambia notablemente, la flora está integrada por algas que forman el fitoplancton, acompañado por el krill. Entre las aves se destacan pinguinos, cormoranes, gaviotas ypetreles, hay otras especies como lobos marinos, focas, elefantes marinos, orcas y ballenas
BOSQUES ANDINO PATAGÓNICOS
A lo largo de los Andes Patagónicos Fueguinos, en una extensión de unos 2000 km. De ancho, en un clima frío y húmedo, una temperatura media anual de alrededor de 7° C, crecen los bosques patagónicos desde Neuquén hasta Tierra del fuego.
Las precipitaciones oscilan entre los 800 y...
tracking img