Biomas mundiales y relaciones interespecificas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencia: organizar planes de educación ambiental de acuerdo con requerimientos establecidos.
Resultados de aprendizaje relacionados al desarrollo de la actividad: Identificar las características de los ecosistemas y los factores ambientales de acuerdo el tipo de organización y el entorno afectado.

PREGUNTAS
I. ¿Qué es un Bioma?
II. ¿Cuáles son las características principalesde la clasificación de los Biomas?
III. Mencione los Biomas que conoces y sus características, clima, vegetación, fauna.
IV. Explique qué y cuales son relaciones interespecificas y de ejemplos de cada una de ellas.
V. Realice un mapa conceptual donde explique que es un ecosistema acuático, tipos y características.

DESARROLLO

I. Un Bioma es un ecosistema que se desarrollasobre una gran extensión de la superficie del planeta, bien terrestre o acuático. Se agrupan todos los ecosistemas de estructura y organización semejante. Abarcan áreas naturales extensas en las que predomina cierto tipo de vegetación. En ellas se forman comunidades de animales y vegetales más o menos estables que se ven influenciadas por factores abióticos similares en toda su extensión.
II.Las características principales de clasificación son el clima, el espacio, el suelo, vegetación, la humedad, la topografía, la latitud y la altitud, y la temperatura ambiental.

III. TAIGA: es una franja de coníferas que se extiende a través de América del Norte, Europa y Asia.
* CLIMA. Puestoque la taiga está más próxima al ecuador que la tundra, recibe más energía del sol. Las nevadas son más grandes y la nieve aísla el suelo, impidiendo la formación de permahelada en la mayoría de las áreas. Los inviernos son largos y fríos.
* VEGETACIÒN. Está compuesta casi enteramente por pinos y abetos. La luz solar que se filtra a través del perenne follaje de los arboles es muy escasa,y por lo tanto en el suelo del bosque crecen pocas plantas. Aunque la mayor parte de la taiga está cubierto por coníferas, hay también otros árboles, como el abedul, el sauce y el álamo temblón.
* FAUNA. Algunos animales que habitan en este Bioma son las ardillas rojas, la marta, pájaros que se alimentan de semillas, como el verderón y el piquituerto.
TUNDRA: Se localiza circumpolarmente enel hemisferio norte y en el hemisferio sur en la península antártica e islas adyacentes.
* CLIMA. Veranos frescos e inviernos muy fríos. Áreas de baja precipitación permanecen húmedas y el suelo congelado retiene agua. Iluminado todo el día en el verano y en invierno solamente hay oscuridad.
* VEGETACION. Tiende a ser de crecimiento bajo y durante el breve verano se desarrollan musgos,líquenes, sauces, abeto, pino enano y campanillas.
* FAUNA. Los más comunes son el oso polar, focas pingüinos, lobo ártico, zorros, renos, toro almizclero, ratones, lemming, patos y cisnes.
BOSQUES TEMPLADOS: se ubica en el oeste y centro de Europa, este de Asia y este de America del sur.
* CLIMA. Veranos cálidos e inviernos fríos con precipitación frecuentemente distribuida durante todo elaño pero en algunas áreas se mas estacional. La nieve es común en la parte norte de la zona pero disminuye grandemente en el sur.
* VEGETACION. Arboles caducifolios (robles, nogales, arces, fresnos, hayas) con algunas coníferas mezcladas (pinos y cicutas). Matorrales bajos, helecho, líquenes y musgos.
* FAUNA. Aves, roedores, ciervos, jabalíes y osos, entre otros.
LAS PRADERAS TEMPLADAS:Se ubican en las praderas de los grandes llanos de N America, la pampa de argentina, el veldt de África del sur, las estepas de Eurasia central, y rodeando los desiertos de Australia.
* CLIMA. Veranos de cálidos a calientes e inviernos de frescos a muy fríos. la precipitación pluvial intermedia entre la de los desiertos y los bosques.
* VEGETACION. Los pastos naturales han sido...
tracking img