Biomas "selva"

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Trabajo Práctico

De Geografía

“Los Biomas”

Bioma: Selva

Los biomas son grandes ecosistemas que abarcan áreas naturales extensas en las que predomina cierto tipo de vegetación. En ellas se forman comunidades de animales y vegetales más o menos estables que se ven influenciadas por factores abióticos similares en toda su extensión.
Los límites que separan a los biomas no son definidossino que entre ellos existen zonas de transición en las que el paisaje vegetal cambia gradualmente y conviven las comunidades animales pertenecientes a los dos biomas.
Según el tipo de vegetación, los biomas pueden clasificarse de la siguiente forma:
Selva: Formación densa de árboles altos de árboles con( plantas trepadoras. Se ubica en zonas de clima cálido ecuatorial.
Bosque:( Formaciónarbórea abierta con arbustos y hierbas. Se ubica en zonas de clima cálido tropical, cálido subtropical, frío continental y frío oceánico. Las características de la flora y la fauna varían de acuerdo al clima.
Sabana:( Tapiz herbáceo alto con poca presencia de grupos arbóreos. Se ubica en zonas de clima cálido tropical.
Pradera: Formación herbácea densa sin presencia de( árboles. Se ubica en zonasde clima templado oceánico, templado de transición y frío oceánico.
Estepa: Formación herbácea discontinua sin presencia de( árboles. Se ubica en zonas de clima templado de transición, templado continental y desértico frío.
Tundra: Formación vegetal de musgos y líquenes. Se ubica( en zonas de clima frío de altura y frío nival.
Desierto: Formación vegetal( de plantas espinosas y arbustos. Seubica en zonas de clima desértico cálido.



Selva

Las selvas se ubican en zonas de altas temperaturas que presentan lluvias abundantes y permanentes. La cantidad y variedad de vegetales es inmensa. La vegetación se encuentra distribuida de forma que los árboles más altos forman un techo, bajo en cual viven otras especies en forma desordenada y enmarañada. Son una característica de laselva
la presencia de plantas de gran tamaño y de trepadoras que compiten entre sí para alcanzar la luz del sol: lianas, enredaderas y helechos.
Esta variedad vegetal permite la existencia de una gran cantidad y variedad de animales: monos, reptiles, aves, insectos y mamíferos depredadores

Animales:

La diversidad de árboles, epifitas y plantas menores que componen la selva, son la basepara el desarrollo de numerosas especies animales. Predominan los monos araña que están comprendidos en cinco especies. Frecuentes también en América del Sur las ardillas comunes, los jaguares, los jabalíes que frecuentemente se desplazan a las sabanas.

Entre las aves podemos ver papagayos de distintas especies, quetzales, lechuzas, colibríes, de color verde, Todas estas aves tienen regularmenteplumajes vistosos y coloridos.

Los reptiles también abundan: lagartijas de distintos tamaños, cocodrilos de varias especies como Crocodylus palustriz, también llamado "de los pantanos" muy difundidos en la India, Ceilán y Birmania: Crocodylus acutus, propio de América. Asimismo, en la selva habitan culebras como las boas (Python) que llega a medir hasta 10 metros de longitud; serpientes como loscoralillos que no llegan a medir más de metro y medio y de los que existen varias especies, por ejemplo Micrurus spixii; son comunes las serpientes de cascabel (Crotalus durissus) abundantes en un área que va desde el sur de México hasta el oeste de los Andes, abarcando la zona comprendida entre los paralelos 20º y 36º. Estas últimas, como los coralillos, pueden matar a un hombre con su veneno.El número de insectos es impresionante. Muchos de ellos apenas se distinguen ya que semejan hojas, ramas o desechos; multitud de hormigas y termitas se encuentran por doquier.

En las zonas pantanosas son frecuentes los anfibios de brillantes colores y los peces de gran variedad de formas y coloraciones; uno de ellos, el arapaima amazónico, el mayor pez de agua dulce conocido, llega a medir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioma selva
  • Biomas: selvas nubladas
  • Bioma selva
  • biomas Selva
  • BIOMES LA SELVA
  • Biomas (selva, selva ecuatorial)
  • bioma selva tropical
  • Bioma de la selva en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS