Biomas zoologico chapultepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biomas del zoológico de Chapultepec
1.-Desierto
Vegetación
Los vegetales son de tipo xerófito, presentan transformaciones en la raíz, los tallos están repletos de agua, las hojas en gorma de espinas y las flores muy vistosas. Las más comunes son: el cactus, maguey, los órganos, zacatones, palmeras, datilero y diente de león.
La planta más famosa del desierto es el cactus. Este puede almacenargrandes cantidades de agua y poseen mecanismos repelentes para asegurar que en su cercanía no se sitúen otros ejemplares.
Hay cuatro formas principales de vida vegetal adaptadas al desierto:
* Plantas que sincronizan sus ciclos de vida con los periodos de lluvia y crecen sólo cuando hay humedad.
* Matorrales de largas raíces que penetran en el suelo hasta llegar a la humedad. Sedesarrollan especialmente en desiertos fríos.
* Plantas que acumulan agua en sus tejidos. Son de formas suculentas, como los cactus o las euforbias
* Microflora, como algas, musgos y líquenes, que permanecen latentes hasta que se producen buenas condiciones para su desarrollo.

Vida animal y humana
Los animales están distribuidos según la hora del día, los principales son: búhos, conejos,dromedarios, ratas, canguro, coyotes, víboras, arañas, aves de rapiña, escorpiones, gato montes, tejón, correcaminos y pájaros carpinteros.
La vida animal también ha desarrollado adaptaciones muy específicas para sobrevivir en un medio tan seco. Las excreciones de los animales que viven en el desierto contienen muy poca agua y muchos son capaces de obtener agua de los alimentos. Son de hábitos de vidanocturnos y durante el día permanecen en cuevas y madrigueras bajo tierra.
El hombre ha desarrollado culturas que, con mucho ingenio, le han permitido vivir en los límites de los desiertos o en las mismas zonas desérticas.
Cuando el terreno desértico se riega, en los lugares en los que los suelos son adecuados, puede convertirse en uno de los sistemas agrícolas más productivos. Pero la puestaen cultivo de los terrenos áridos suele traer problemas de agotamiento de las fuentes de agua y salinización, como sucedió en las antiguas culturas mesopotámicas, si no se aplican sistemas para evitar esta dificultad. Para su explotación hay que conocer bien como funciona el ecosistema y actuar en consecuencia.

Dromedario (Chapultepec)

Este es un ejemplo de un animal que vive en el desierto ytiene las siguientes características:
Clase: mamíferos (las hembras alimentan a sus crías con leche)
Orden: Son herbívoros
Familia: camélidos
Descripción: Su cuerpo está cubierto de pelos y tiene la piel seca y gruesos callos aparecen en el pecho del camello y en las juntas de las rodillas. Estos parches de cuero ayudan a soportar el peso del animal cuando se arrodilla, descansa y se levanta.Hay camellos en cualquier tipo de marrón, de crema, hasta casi negros. Todos los camellos mudan en primavera, puede llegar a desprenderse de unos 2,5 kilos y tienen su nueva chaqueta crecida en otoño. Hay mucha demanda de pelo de camellos en todo el mundo, para chaquetas de alta calidad, prendas de vestir, pinceles para artistas y también para fabricar alfombras y tiendas de campaña.
Comen:hierba, trigo y avena, pero un camello trabajando, viajando por lugares donde la comida es escasa, puede sobrevivir sin problemas con maleza espinosa ó cualquier cosa que encuentre - huesos, semillas, hojas secas
Como viven: en solitario
Peso: Puede llegar a pesar 1400 kilos.
Talla: Un camello adulto mide 1,85m de pie a la altura del hombro y 2,15m en la joroba
Tiempo de gestación: a gestacióndura de 13 a 14 meses y viven 27 años Crías: una sola cría
2.- Pastizales (sabana)
La sabana es una llanura con un clima tal que la vegetación predominante son las gramíneas, salpicada por algún árbol, arbusto o matorral individual o en pequeños grupos.
Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre bosques y estepas. Estas zonas se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas y...
tracking img