Biomas y especies invasoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOMAS TERRESTRES (SABANA, CHAPARRAL Y DESIERTO)
BIOMAS TERRESTRES

“El estudio de la naturaleza es suficientemente
difícil como para abordarla con una mano
atada a la espalda y un pie dentro de un balde.”
Donald R. Griffin

Las comunidades terrestres están dominadas por su vida vegetal y se definen en función de ella. Debido a que las plantas no pueden escapar de la sequía, el sol oel clima invernal tienden a estar adaptadas con precisión al clima de una región específica. Las grandes extensiones de tierra con condiciones ambientales similares y comunidades vegetales características reciben el nombre de biomas. En general, nombre de cada bioma corresponde al tipo principal de vegetación que se encuentra en él. La vegetación predeterminante de cada bioma está determinada porla compleja interacción de precipitación pluvial y la temperatura.

SABANA
Sabana es un término Amerindio usado para denominar los llanos hispanizados después de la conquista española. Las sabanas se asocian al clima húmedo y seco tropical, pero no se consideran clímax climático. En su lugar, las sabanas se desarrollan en regiones donde la comunidad clímax debe ser una cierta forma de bosqueestacional, pero debido a condiciones edáficas o disturbios, el establecimiento de esas especies de árboles asociados a la comunidad clímax no puede darse y en el mejor de losa casos quedan relegados a bosque de galería o bosques estacionales de las zonas tropicales, son extensos y varían a lo largo de un gradiente de latitudinal de humedad entre el bosque siempre verde tropical de la zonaecuatorial hasta los desiertos subtropicales.
Vegetación: Las Sabanas se caracterizan por presentar una cubierta vegetal continua de hierbas perennes, a menudo 0.9 - 2 m de altura. Pueden o no tener un dosel abierto de árboles, resistentes al fuego y a la sequedad, o un estrato abierto de arbustos. Existen varios tipos de sabana: sabana arbolada, sabana arbustiva y sabana de herbáceas. Además, las sabanaspueden ser diferenciadas según el taxón dominante del estrato arbóreo por ejemplo, sabanas de palmas, sabanas de pinos, o sabanas de acacia. [1] En las sabanas colombianas predominan las gramíneas, además de juncos y muchas leguminosas; pueden encontrarse también algunos árboles como el trupillo o el matarraton.
Fauna: La diversidad más grande del mundo, más 40 diversas especies de ungulados seencuentran en las sabanas de África. Los antílopes son especialmente diversos e incluyen impalas, oryx, l gacelas, y kudus, entre otros. El búfalo, la cebra, el ñu, los rinocerontes, las jirafas, los elefantes, y los jabalíes son otros herbívoros de la sabana africana. Hasta dieciséis especies diferentes pastan al mismo tiempo en una misma área. Dividen los recursos espacial y temporalmente; cadaespecie tiene sus propias preferencias del alimento, altura de pastoreo, hora para utilizar un área dada, y diverso refugio en la estación seca.
El rico nivel trófico de herbívoros sustenta un sistema diverso de carnívoros, que incluye felinos (leones, leopardos, guepardos), cánidos (chacales, perros salvajes), y hienas. La mayoría de los mamíferos herbívoros de las sabanas abiertas son animalesgregarios, organizados a menudo en grupos de hembras y de jóvenes con un solo macho dominante y grupos de machos solteros por separado.
En América del sur se tiene una diferente fauna de sabana no bien desarrollada. El capibara, roedor semi-acuático grande, se asocia a los llanos, pero también se encuentra en otros Biomas. De hecho, pocos mamíferos neotropicales se restringen a las sabanas. Ladiversidad más alta de mamíferos se encuentra en los bosques secos o estacionales. Igualmente, la mayoría de las especies de aves no restringen su hábitat únicamente a la sabana. En la sabana se puede ver una gran multitud de aves de varias dimensiones, siendo muy comunes las rapaces de pequeño tamaño como los gavilanes pió pío y el gavilán habado. También podemos ver algunas garzas blancas; en la...
tracking img