Biomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA Nº 5

EVALUACIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LA FLORA SILVESTRE EN EL CAMPUS DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA- UNC - Fase de campo y laboratorio.

I. INTRODUCCIÓN

Al estudiar las comunidades se centra la atención en el modo en que están distribuidas en la naturaleza y las formas en que pueden ser influidas o causadas por las interacciones entre las especies y el medio que las rodea. Se lellama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interacción. La gran biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita. El gran número de especies se calculan alrededor de 30 millones; esta cifra no esexacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta. Existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre los factores de su hábitat, por lo tanto, una alteración entre unos seres vivos modifica también a su hábitat y a otros habitantes de ahí. La pérdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparición como especie, también la pérdida de labiodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie y, en caso extremo, nuestra propia extinción. En todo el planeta la biodiversidad se encuentra amenazada por la fragmentación, degradación y pérdida de los ecosistemas, lo que trae como consecuencia la disminución en la oferta de bienes y servicios que estos sistemas pueden ofrecer a la sociedad. El interés crecientepor la conservación de la biodiversidad ha llevado a un esfuerzo por definirla y averiguar por qué existe y cómo se pierde. En general las expresiones ecologistas y conservacionistas se refieren a la riqueza en especies (diversidad alfa). Existe diversidad aun dentro de una misma especies, por la presencia de distintos alelos para cada gen (variación), fuente primordial de materia prima para elproceso evolutivo. Además la biodiversidad se manifiesta en la heterogeneidad a nivel dentro de un ecosistema (diversidad beta) y en la heterogeneidad a nivel geográfico (diversidad gamma)

En el establecimiento de la biodiversidad, la primera etapa consiste en la estimación de la riqueza de especies en un tiempo y área determinada. A esta etapa generalmente sigue la de monitoreo, que consiste enrealizar estimaciones de esta biodiversidad en diferentes tiempos con el propósito de lograr información sobre posibles cambios. A nivel del ecosistema, la densidad de una especie, frecuencia de una especie, dominancia de una especie, son estimaciones necesarias para determinar el valor de importancia y el índice de diversidad de una especie.

En la presente práctica se estudiarán comunidadesde plantas silvestres con la finalidad de conocer sus principales características poblacionales.
.OBJETIVOS:

* Definir a la biodiversidad o diversidad biológica dentro de una concepción integral de conservación.
* Aplicar el método del cuadrado para determinar el número de individuos de cada especie en una comunidad vegetal silvestre.

II. MATERIAL Y MÉTODOS

MATERIAL

Porgrupo

* 04 varillas de madera delgadas o carrizos de 1m de longitud c/u.
* 01 ovillo de pabilo, soguilla o paja rafia.
* Prensas botánicas.
* Periódicos usados.
* 04 cartones gruesos.
* Libreta de apuntes
*
Por la cátedra

* Claves taxonómicas de plantas

METODOLOGÍA:

MÉTODO DEL CUADRADO

1° Seleccionar el área de trabajo y elaborar una HOJA DECAMPO anotando la fecha y hora, la ubicación exacta, los nombres de los alumnos de cada grupo. Después deberán dibujar un plano de toda el área seleccionada.

2° Para trabajar con el método del Cuadrado se debe preparar un cuadrado de un metro de lado construido con carrizos. El cuadrado es arrojado al azar, 3 veces por grupo (en forma demostrativa se realizará sólo 2 veces) dentro del área...
tracking img