Biomas

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
1
UN BIOMA
Un bioma es el conjunto de ecosistemascaracterísticos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas.
La altitud y determinados accidentes geográficos introducen variaciones importantes en los principales biomas.  También la acción humanaaltera las condiciones ecológicas.
2
La temperaturaambiental, la humedad, la latitud y la altitud, las condiciones del suelo, la topografía, son factores determinantes para la delimitación de los biomas. Para profundizar en estos aspectos puedes consultar algunas de las tres secciones que acompañan a ésta, en nuestra página (Contaminación atmosférica, Contaminación del agua y Deterioro del suelo).

Entre los biomas acuáticos se consideran: los maresy océanos, los ríos, lagos y lagunas y los pantanos o humedales. 
 Entre los biomas terrestres se mencionan: bosque, desierto, tundra ypastizal,con sus diferentes subtipos. 
   Los biomas terrestres han sido estudiados mejor que los biomas acuáticos.  
   La diferenciación entre los principales biomas terrestres se basa en la presencia de vegetación característica.

3
Los biomas son áreasdefinidas, climática y geográficamente, con similares condiciones ecológicas, tales como las comunidades de plantas, animales y organismos del suelo.Los biomas están definidas por factores tales como la estructura de las plantas (árboles, arbustos y hierbas), los tipos de hojas (como hoja ancha y agujas), el espaciado de las plantas (bosque, foresta, sabana) y el clima.
El bioma está caracterizadofundamentalmente por el clima, en particular, por la temperatura y las precipitaciones.
Hay algunos otros parámetros físicos que pueden estar involucrados, como una altitud particular o la existencia de un suelo periódicamente sumergido, por ejemplo. El clima es el factor más importante que determina la distribución de los biomas terrestres y depende de:
* La latitud, que determina los tiposártico, boreal, templado, subtropical y tropical.
* La humedad, que determina los tipos húmedo, semihúmedo, semiárido y árido. Además, influyen la variación estacional —la lluvia puede ser distribuido uniformemente a lo largo del año o estar marcado por las variaciones estacionales— y el tipo de estaciones —veranos secos, inviernos húmedos: la mayoría de las regiones de la tierra reciben lamayor parte de las precipitaciones en los meses de verano; las regiones de clima mediterráneo reciben sus precipitaciones en los meses de invierno.
* La altitud, que determina los tipos premontano, montano, alpino y alvar.
En general, el aumento de la altitud causa una distribución de los tipos de hábitats similar al del aumento de la latitud.
 Así por ejemplo, la biodiversidad es creciente,en general, desde los polos al ecuador, ya sea desde un punto de vista animal o vegetal. La selva ecuatorial densa es el bioma más rico y más diverso.

4
BIOMAS TERRESTRES

Las grandes comunidades terrestres, fácilmente reconocibles, se llaman biomas. En todo tipo de bioma la vegetación clímax es uniforme y es la clave para su reconocimiento. Los biomas principales se distribuyen según latemperatura y las precipitaciones medias anuales.

6
Biomas Terrestres: El Desierto
Los desiertos se extienden en nuestro planeta a lo largo de dos franjas paralelas al ecuador, entre los 25º y los 35º de latitud, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.
El desierto es un tipo de bioma terrestre que se caracteriza por la poca cantidad de agua que recibe (regiones con menos de 200mm de lluvia anual).
Gran parte de los desiertos del mundo se encuentran en zonas caracterizadas por las altas presiones, condición que no favorece a la lluvia. Entre los desiertos de estas zonas están: el Sáhara y el de Kalahari, en África y los desiertos de Australia. 
Algunos desiertos son cálidos, como el del Sahara, mientras que otros son fríos como el de Gobi. En algunos la lluvia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomas
  • Biomas
  • Biomas
  • biomas
  • biomas
  • Bioma
  • Los Biomas
  • Los biomas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS