biomas

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Bioma

Un Bioma es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de lavegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas. El clima induce el suelo y ambos inducen las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas yanimales del bioma en cuestión.
En función de la latitud, la temperatura y las precipitaciones, en definitiva, de las características básicas del clima, se puede dividir la tierra en zonas decaracterísticas semejantes; en cada una de esas zonas se desarrolla una vegetación (fitocenosis) y una fauna (zoocenosis) que cuando son parecidas, definen un bioma, que comprende las nociones de comunidad yla interacción entre suelo, plantas y animales.
A escala planetaria podemos distinguir 8 biomas distribuidos alrededor del globo obedeciendo la latitud: la tundra y la taiga propias del clima frío;la estepa o pradera, el bosque caducifolio y el bosque mediterráneo en el clima templado; la sabana, el desierto y la selva tropical dentro del clima cálido.

El concepto de bioma no debeconfundirse con otros conceptos similares como el de ecozona —grandes extensiones de la superficie de la tierra donde las plantas y los animales se desarrollan en relativo aislamiento durante largos períodos detiempo, separados unos de otros por las características geológicas, tales como océanos, grandes desiertos, altas montañas o cordilleras, que forman barreras a la migración de plantas y animales—,hábitat —área que es habitada por una especie particular de animales o plantas— o ecosistema —complejo dinámico compuesto por plantas, animales y microorganismos, y la naturaleza muerta que los rodeaactuando en interacción en tanto que unidad funcional[] — . Las distintas ecorregiones del mundo se agrupan tanto en biomas como en ecozonas.
Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomas
  • Biomas
  • Biomas
  • biomas
  • biomas
  • Bioma
  • Los Biomas
  • Los biomas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS