biomas

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
LOS BIOMAS DEL MUNDO

Los biomas (zonas bioclimáticas) son unas divisiones apropiadas para organizar el mundo natural debido a que los organismos que viven en ellos poseen constelaciones comunes de adaptaciones, particularmente al clima de cada una de las zonas y a los tipos característicos de vegetación que se desarrollan en ellos.

Los Biomas en el Mundo 

 Tundra
 Praderas Templadas Sabana Tropical
 Bosque Boreal
 Chaparral
 Bosques Tropicales
 Bosques Templados
 Desierto
 Alpino

1) Fisonomía de la vegetación

La taiga está compuesta por cuatro zonas de vegetación principales:
El ecotono bosque- tundra con formaciones abiertas de piceas achapadas, líquenes y musgos
El bosque boreal abierto con formaciones de líquenes y picea mariana
El bosque boreal principal conformaciones continuas de picea y pino interrumpidos por álamos y abedules en área perturbadas
El ecotono bosque boreal-mixto donde el bosque boreal se convierte gradualmente en el bosque templado del sur de Canada y el norte de los Estados Unidos.

2) Ubicación geográfica (considerar el piso latitudinal y la cercanía al mar)

Geográficamente se sitúan al norte de Rusia y Siberia, norte deEuropa, en la región de la Bahía del Hudson, al norte del Canadá y en el estado de Alaska. Está limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra. El Hemisferio Sur no tiene zonas de taiga porque la porción de tierra en las latitudes en que esta se desarrolla es muy reducida.

3) Clima

El clima es extremadamente frío y húmedo. La temperatura media está por debajo de 0 hasta 5 °C. Losinviernos son más cortos y fríos, pero, a menudo más riguroso que en la tundra y el suelo está cubierto de nieve. No llueve mucho -entre 160 y 400 mm anuales, y además el agua permanece helada muchos meses, por lo que no está disponible para las plantas.
Las temperaturas bajas o medianas durante la mayor parte del año, así como la humedad generalmente elevada dan lugar a la formación de suelos detipo podzol, suelos ácidos que favorecen la formación de turberas.

4) Características del terreno (topografía, tipo de suelo)

Gran parte del suelo de la taiga está compuesto por una importante capa de permafrost, lo que condiciona su humedad y escaso drenaje. Además, lo hiela y reduce su profundidad y disponibilidad de nutrientes. El suelo típico de la taiga es el podzol, un suelo poco fértil,ácido y de color rojizo, que es la base común de todos los bosques de pino. Por lo general, el hierro alojado en la capa superficial del suelo es arrastrado hacia otros horizontes más profundos, volviéndose estos cada vez más rojizos, ya que es allí donde finalmente se depositan importantes reservas de óxido de hierro.
Las bajas temperaturas inhiben la acción bacteriana, por lo que la descomposiciónes bastante lenta. Este normal proceso también se ve afectado por la gran acidez del suelo, que impide el normal desarrollo y trabajo de algunos organismos descomponedores, como las lombrices.

5) Importancia (servicios ecosistémicos)

Las piñas jóvenes, las hojas, pequeñas ramas e incluso la corteza interna de los árboles pertenecientes a los bosques de coníferas sirven de alimento paraalgunas especies animales (puerco espín, ardillas), es decir pertenecen a la base de las cadenas tróficas.
Algunas aves migratorias neotropicales anidan en éstos árboles, los cuales funcionan como refugio para sus crías.

6) Principales amenazas. 

Las actividades humanas

Grandes áreas de Siberias taiga se han cosechado para la madera desde el colapso de la Unión Soviética. En Canadá, el ochopor ciento de la taiga se protege de desarrollo, el gobierno provincial permite la gestión forestal que se produzca en tierras de la Corona bajo restricciones rigurosas. La práctica principal de la silvicultura en los bosques boreales de Canadá se tala, lo que implica la tala de la mayor parte de los árboles en una zona determinada, y luego replantar el bosque como un monocultivo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomas
  • Biomas
  • Biomas
  • biomas
  • biomas
  • Bioma
  • Los Biomas
  • Los biomas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS