biomas

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
TRABAJO DE CTM ; LOS BIOMAS.

Las grandes comunidades terrestres, se llaman biomas terrestres. En todo tipo de bioma la vegetación clímax es uniforme y es la clave para su reconocimiento. Los seis biomas terrestres principales se distribuyen según la temperatura y las precipitaciones medias anuales.
EL DESIERTO;

Si nos referimos a precipiaciones y temperaturas es uno de los más extremos.La precipitacion anual es menor de 250 litros por metro cuadrado y en algunas regiones cálidas con precipitaciones superiores a 250 litros pero distribuidas muy irregularmente.
La ausencia de lluvia en las latitudes medias se debe a la existencia de altas presiones estables, mientras que en las regiones templadas suelen extenderse en zonas de sombras para la lluvia, donde las altas montañasbloquean la llegada de humedad del mar.
Una característica de la vegetación de los desiertos es el espaciamiento y la posibilidad de usar mecanismos repelentes. Existen cuatro formas de vida vegetal adaptadas a los ecosistemas desérticos: los matorrales del desierto.

Algunos reptiles e insectos estan preparados para el desierto gracias a tegumentos impermeables y excreciones secas. Los mamiferosestán poco preparados para el desierto pero hay algunos roedores nocturnos que excretan una orina muy concentrada y no usan agua para la termorregulación, los camellos están adaptados para resistir la deshidratación de los tejidos durante largo tiempo.
En el desierto el agua es el factor limitante, la actividad de una región desértica es una función lineal de la precipitación.


LA TUNDRA;La tundra es un tipo de bioma que se encuentra en los bosques al sur de el océano artico y en los casquetes polares al norte. En la tundra rigen los factores físicos como limitantes tales como la temperatura aunque el agua también es escasa para las funciones biológicas. Las precipitaciones son escasas pero hay una baja tasa de evaporación.
Hay un número sorprendenete de especies que handesarrolado adaptaciones al frio. El manto vegetal es delgado y está compuesto por gramíneas, líquenes y juncias.

Existe suficiente cantidad de producción neta acuática y terrestre combinada para mantener no sólo a las aves migratorias nidificantes y grandes poblaciones de insectos que surgen en verano, sino también a los mamíferos autóctonos que permanecen activos todo el año como los bueyesalmizclados, renos, osos polares, lobos y diversos mamíferos marinos junto con pequeños lemmings. Los grandes herbívoros terrestres son migradores.
La tundra es uno de los tipos biomas más amenazados por el cambio climático ya que este bioma se caracteriza por tener una capa del suelo permanente helada llamada permafrost que se divide en pergelisol que es la capa más profunda de suelo que siempre estáhelada y mollisol que es la zona más superficial que puede descongelarse.




LAS PRADERAS ;
Las praderas es otro de los grandes biomas terrestres, uno de los biomas más importantes. Las precipitaciones son intermedias entre 250 y 600 litros por metro cuadrado de precipitación media, dependiendo de la temperatura, la distribución estacional de la lluvia y la capacidad del suelo para mantenerla humedad.
Las praderas tropicales pueden llegar a recibir más de 1200 litros concentrados en la estación lluviosa que alterna con una prolongada estación seca. La humedad del suelo es limitante de la descomposición microbiana y del reciclado de nutrientes.

La forma biológica dominante son las gramíneas desde especies altas hasta las enanas, agrupadas en manojos o formando céspedes. Unacomunidad de pradera bien desarrollada contiene diversas especies adaptadas a distintas temperaturas, un grupo crece durante la parte más fría de la estación de crecimiento y el otro crece durante el período más caluroso. Así la pradera compensa los cambios de temperatura. Una variante de la pradera es la tropical sabana donde los característicos árboles de copa alta en forma de sombrilla están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomas
  • Biomas
  • Biomas
  • biomas
  • biomas
  • Bioma
  • Los Biomas
  • Los biomas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS