Biomas

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Los grandes
biomas
de La Tierra


El desierto polar
* Localización: Se encuentra en mayor parte en la Antártida y en Groenlandia, también en zonas nórdicas de los continentes asiático y europeo.

* Clima: Áreas con precipitaciones anuales inferiores a 250 mm y una temperatura media en el mes más cálido del año de inferior a 10 °C. en invierno son inferiores a los -50º.

*Vegetación: Debido a las condiciones extremas del clima, en la Antártida, por ejemplo, existe poca vegetación, y de formas muy simples, como algas, musgos (como el Saniania uncinata), y líquenes (como el Xantonia elegans), sin embargo la zona costera septentrional de la Península Antártica y las Antillas del Sur poseen dos plantas autóctonas basculares y fanerógamas: el clavel antártico (Colobanthusquitensis) y el pasto antártico (Deschampsia antarctica). También se pueden encontrar en la misma zona antártica especies del filo hongo (Deschapmsia, Cephalosporium balanoides, Acrostalagnus etc.).

* Fauna: La fauna es muy escasa pero abunda en el océano que lo rodea merced a que las aguas frías (si no están demasiado tiempo bajo el punto de congelación, es decir bajo los 0° C) son muypropicias para la existencia de gran cantidad de fauna marina. El leopardo marino, las focas de Weddell y los pingüinos son ejemplos de la fauna en la Antártida, llaman especialmente la atención peces adaptados a vivir bajo el 0°C como los pertenecientes a la familia de los Nototheniidae y de esta particularmente las especies Dissostichus mawsoni (bacalao antártico), Trematomus bernacchii y Trematomushansoni cuya sangre y demás humores poseen glicoproteínas anticongelantes, también poseen estas cualidades los peces zoárcidos que viven a más de 550 m de profundidad en zonas abisales del Mar de Bellinghausen entre los que se destaca el anguiliforme Gosztonya antárctica.

Tundra
* Localización: (zona azúl)

* Clima: Son zonas cercanas a los polos, en torno a los círculos polares dondelos inviernos son extremadamente fríos y los veranos cortos y frescos, con lluvias ligeras en verano y nevadas el resto del año. Su clima polar propicia que durante los largos inviernos la temperatura permanezca en promedio a
-28ºC y que el terreno esté cubierto por hielo y nieve. En cambio durante los cortos veranos la temperatura puede variar de cero a diez grados centígrados por lo quegrandes extensiones se convierten en pantanos en esta época, debido al deshielo y a que los suelos no permiten que se filtre el agua debido al permafrost que favorece la formación de un suelo arcilloso, dando lugar a pantanos.

* Vegetación: La vida vegetal se ve expuesta a bajas temperaturas lo cual le dificulta su supervivencia debido a la dificultad para conseguir agua la cual está congelada enla mayor parte del año. En los sitios donde las temperaturas son inferiores a 10 °C en el mes más frío y períodos anuales sin hielos inferiores a 3 meses se imposibilita el crecimiento arbóreo, por lo que las plantas comunes son los musgos y líquenes, que no pasan los 10 cm de altura, gracias a los fuertes vientos que los hacen mantenerse pegados al suelo.

* Fauna: La fauna, en las tundras,tiene la necesidad de protegerse del frío, para esto los distintos organismos poseen diferentes formas para protegerse del frío. Desarrollan un denso pelaje y acumulan una gran cantidad de grasa subcutánea. Otros construyen galerías en la nieve cuando no hay en el suelo, y por último algunos migran en épocas muy frías como el reno y el caribú. Los poiquilotermos por su parte, contemplan estados deresistencia al frío, con ciclos de desarrollos cortos en épocas cálidas, abundan los insectos ápteros y acuáticos, escasean los reptiles y anfibios. Los animales típicos herbívoros son el caribú, reno, buey almizclero, liebre ártica, cabra nival y el lemming, y los carnívoros el oso blanco (en el extremo norte) lobo, halcón gerifalte, oso kodiak y el búho nival. Los salmones son la base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomas
  • Biomas
  • Biomas
  • biomas
  • biomas
  • Bioma
  • Los Biomas
  • Los biomas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS