Biomas

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
BIOMAS
Que son:
Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima induce el suelo y ambos inducen las condiciones ecológicas a las que responderán lascomunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.
Un bioma, en general, agrupa más de un ecosistema, cada uno de ellos dividido a su vez en otros niveles básicos:
• Nivel de organismo: recoge al ser vivo individual, por ejemplo, a un conejo.
• Nivel de grupo: son asociaciones de individuos de la misma especie cuyo objetivo es reproducirse u obtener un beneficio común.
• Nivel depoblación: formado por todos los individuos de la misma especie que pueden reproducirse entre sí, no así los pertenecientes a un mismo ecosistema separados por cualquier tipo de barrera natural o impedimento que les dificulte el cruce.
• Nivel de comunidad: la biocenosis en sí del ecosistema, es decir, el conjunto de todos los seres v
Características de biomas:
Especialmente la diversidad de la fauna ylas formas de las plantas dominantes, es una función de factores abióticos y de la productividad de la biomasa de la vegetación dominante.
Los biomas terrestres, la diversidad de especies tiende a correlacionarse positivamente con la producción primaria
El bioma está caracterizado fundamentalmente por el clima, en particular, por la temperatura y las precipitaciones.
• La latitud, quedetermina los tipos ártico, boreal, templado, subtropical y tropical.
• La humedad, que determina los tipos húmedo, semihúmedo, semiárido y árido. Además, influyen la variación estacional la lluvia puede ser distribuido uniformemente a lo largo del año o estar marcado por las variaciones estaciónales y el tipo de estaciones veranos secos, inviernos húmedos: la mayoría de las regiones de la tierrareciben la mayor parte de las precipitaciones en los meses de verano; las regiones de clima mediterráneo reciben sus precipitaciones en los meses de invierno.
• La altitud, que determina los tipos premontano, montano, alpino y alvar. En general, el aumento de la altitud causa una distribución de los tipos de hábitat similar al del aumento de la latitud.
Clasificación de biomas
Biomas acuáticos: seconsideran: los mares y océanos, los ríos, lagos y lagunas y los pantanos o humedales.

Biomas terrestres: bosque, desierto, tundra y pastizal, con sus diferentes subtipos. Los biomas terrestres han sido estudiados mejor que los biomas acuáticos. La diferenciación entre los principales biomas terrestres se basa en la presencia de vegetación característica.
PRADERA

El bioma de la praderase encuentra en parajes con lluvia de 300 a 1500 mm por año, cifra insuficiente para el sustento de un bosque, y superior a la normal en un desierto verdadero.
 UBICACION Se encuentra terreno de prado en el interior de los continentes y son bien conocidas las praderas del occidente de Estados Unidos, y las de Argentina, Uruguay y parte de la región sur del Brasil, Australia, Rusia meridionaly Siberia. El suelo de las praderas es muy rico en capas por virtud del rápido crecimiento y descomposición de los vegetales, y muy apropiado para el crecimiento de plantas alimenticias como trigo y maíz. Otras de sus características pueden ser:
 CLIMA: La medida anual está entre los 20 a 29 °C, con una época de lluvia y otra de sequía.
 SUELO: Generalmente es pedregoso aunque puede haberotras variedades; se encuentra en las laderas de montañas.
 FLORA: Los árboles están colocados en un solo estrato; las hojas de muchas especies son amarillentas o verde claro, también hay plantas espinosas como los cactos. Entre los árboles destacan: el copal, el pochote, el palo de arco, el palo tolote, entre otros. Además hay hierbas y algunos matorrales.
 FAUNA: Existen aves, reptiles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomas
  • Biomas
  • Biomas
  • biomas
  • biomas
  • Bioma
  • Los Biomas
  • Los biomas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS