Biomasa Como Energía Alternativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1228 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biomasa como energía alternativa.
La biomasa es la fuente de energía más antigua utilizada por el hombre, es un conjunto de materiales de naturaleza biológica susceptible de ser utilizado para la producción térmica y eléctrica, su formación es mucho más rápida y barata que la formación de combustible fósiles.
En América Latina, la cantidad de elementos fósiles es alta, esto hace que el consumode energía biomasa sea una cantidad bastante considerable.
Consiste en el aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos, o sus restos y residuos. El aprovechamiento de esta energía, se hace por combustión, que sería un proceso directo, o por transformación en otras sustancias paradespués convertirse en combustibles o alimentos.
Los principales recursos energéticos de la biomasa, son:
* Leña
* Energía térmica
* Producción electricidad
* Biogás
* Biocarburantes
Ventajas y desventajas
La utilización de la biomasa con fines energéticos tiene las siguientes ventajas medioambientales:
Ventajas
* Disminución de las emisiones de CO2
Aunque para elaprovechamiento energético de esta fuente renovable tengamos que proceder a una combustión, y el resultado de la misma sea agua y CO2, la cantidad de este gas causante del efecto invernadero, se puede considerar que es la misma cantidad que fue captada por las plantas durante su crecimiento. Es decir, que no supone un incremento de este gas a la atmósfera.
* No emite contaminantes sulfurados onitrogenados, ni apenas partículas sólidas.
* Si se utilizan residuos de otras actividades como biomasa, esto se traduce en un reciclaje y disminución de residuos.
* Los cultivos energéticos sustituirán a cultivos excedentarios en el mercado de alimentos. Eso puede ofrecer una nueva oportunidad al sector agrícola.
* Permite la introducción de cultivos de gran valor rotacional frente amonocultivos cerealistas.
* Puede provocar un aumento económico en el medio rural.
* Disminuye la dependencia externa del abastecimiento de combustibles.
* Proporcionalidad del los tipos de energías utilizadas
Desventajas
* Tiene un mayor coste de producción frente a la energía que proviene de los combustibles fósiles
* Menor rendimiento energético de los combustibles derivadosde la biomasa en comparación con los combustibles fósiles.
* Producción estacional.
* La materia prima es de baja densidad energética lo que quiere decir que ocupa mucho volumen y por lo tanto puede tener problemas de transporte y almacenamiento.
* Necesidad de acondicionamiento o transformación para su utilización.
Energía biomasa en México
Según datos del Instituto de EnergíasEléctricas (1981), en México, cerca del 80% de energía generada por biomasa proviene de la leña, la cual es el principal combustible doméstico en las áreas rurales y el segundo después del gas en las áreas urbanas. Este generador de energía, es de autoconsumo, ya que entre el 80 y 96% de consumidores, recolectan su propia leña.
Los Censos Nacionales de Población y Vivienda (2005), estiman que en lospróximos años, la demanda de leña continuará siendo alta. En el 2005 el consumo de leña, se estimaba cerca de 22 millones de m3. Siendo Guerrero, Oaxaca y Chiapas los estados del país que más leña consumen, con 91 kg/habitante al mes.
En el año 2050 la biomasa podría proporcionar el 17% de la energía eléctrica y el 38% de combustibles de uso directo. Así como también, en el siglo XXI, se estimó undéficit de 960 millones de m3 de leña.

Energía biomasa en el mundo
El consumo mundial de biomasa se ha incrementado los últimos años, hasta aproximadamente unas 950 MTep1 en 2002. Debido a la elevada participación de la biomasa en las energías renovables, regiones que no son miembros de la OCDE2 como Asia, Latinoamérica y África aparecen como los principales usuarios de renovables. En los...
tracking img