Biomasa como energía alternativa.
La biomasa es la fuente de energía más antigua utilizada por el hombre, es un conjunto de materiales de naturaleza biológica susceptible de ser utilizado para laproducción térmica y eléctrica, su formación es mucho más rápida y barata que la formación de combustible fósiles.
En América Latina, la cantidad de elementos fósiles es alta, esto hace que el consumode energía biomasa sea una cantidad bastante considerable.
Consiste en el aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente, de lassustancias que constituyen los seres vivos, o sus restos y residuos. El aprovechamiento de esta energía, se hace por combustión, que sería un proceso directo, o por transformación en otras sustancias paradespués convertirse en combustibles o alimentos.
Los principales recursos energéticos de la biomasa, son:
* Leña
* Energía térmica
* Producción electricidad
* Biogás
*Biocarburantes
Ventajas y desventajas
La utilización de la biomasa con fines energéticos tiene las siguientes ventajas medioambientales:
Ventajas
* Disminución de las emisiones de CO2
Aunque para elaprovechamiento energético de esta fuente renovable tengamos que proceder a una combustión, y el resultado de la misma sea agua y CO2, la cantidad de este gas causante del efecto invernadero, se puedeconsiderar que es la misma cantidad que fue captada por las plantas durante su crecimiento. Es decir, que no supone un incremento de este gas a la atmósfera.
* No emite contaminantes sulfurados onitrogenados, ni apenas partículas sólidas.
* Si se utilizan residuos de otras actividades como biomasa, esto se traduce en un reciclaje y disminución de residuos.
* Los cultivos energéticossustituirán a cultivos excedentarios en el mercado de alimentos. Eso puede ofrecer una nueva oportunidad al sector agrícola.
* Permite la introducción de cultivos de gran valor rotacional frente a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Biomasa Como Energía Alternativa. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biomasa-Como-Energ%C3%ADa-Alternativa/7684106.html

MLA

"Biomasa Como Energía Alternativa" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biomasa-Como-Energ%C3%ADa-Alternativa/7684106.html>.

MLA 7

"Biomasa Como Energía Alternativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biomasa-Como-Energ%C3%ADa-Alternativa/7684106.html>.

CHICAGO

"Biomasa Como Energía Alternativa." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biomasa-Como-Energ%C3%ADa-Alternativa/7684106.html.