Biomasa en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPTO. DE GOBIERNO Y EMPRESA
CATEDRA: GESTION DE RECURSOS NATURALES

ENERGIAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES:

BIOMASA O BIOENERGÍA

16 ABRIL, 2010

ENERGÍA EN CHILE: Biomasa o Bioenergía

DEFINICIÓN DE BIOMASA: La biomasa se entiende como el conjunto de materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o procedente de su transformación natural o artificial. Esta ultima, a través desu quema o su procesamiento para la obtención de un tipo de biogás o biocombustible.

Existen diferentes tipos o fuentes de biomasa:

Biomasa natural: es la que se encuentra en la naturaleza sin ningún tipo de intervención humana, como los recursos generados por los desechos naturales de un bosque.
Biomasa residual seca: se incluyen en este grupo los productos sólidos no utilizados de lasactividades agrícolas y ganaderas, las forestales y de los procesos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera, tales como el estiércol, la paja, el orujo, la madera de podas y raleo, el aserrín, etc.
Biomasa residual húmeda: son los vertidos denominados biodegradables: las aguas residuales urbanas e industriales y los residuos ganaderos principalmente purines, las quefermentadas generan un tipo de gas (biogás) que se combustiona.
Cultivos energéticos: son cultivos realizados con la finalidad de producir biomasa transformable en biocombustible. Se encuentran en este grupo el maíz, raps, girasol y plantaciones dendroenergéticas.

1.- Participación del mercado chileno y el mundo de esta energía.

Hoy en día, la seguridad energética es uno de los principalesdesafíos de Chile. La mayor parte de la energía que nuestro país consume, casi tres cuartas partes, lo importa desde el extranjero. Este elemento nos coloca en una situación de gran vulnerabilidad dado principalmente por la gran volatilidad de los precios internacionales, específicamente del petróleo. Otro punto importante de destacar es el nivel de incertidumbre que se genera por las posiblesinterrupciones en el suministro de energía, es el caso de las importaciones de gas desde Argentina.

Dentro de este contexto es que el país se ha propuesto llevar a cabo una política de seguridad energética, con el fin de diversificar las fuentes de aprovisionamiento de energías, un mayor nivel de autonomía, así como promover el uso eficiente de la misma.

En el siguiente informecorresponde estudiar la energía proveniente de la Biomasa, la que puede ser usada directamente como combustible, o que también puede ser usada para obtener biogás.

Si bien es cierto el consumo de Biomasa en Chile y en el mundo aún es baja, se estima que su uso se incremente dado a la gran demanda de energía existentes, por una parte, y además a ser un tipo de energía que ayuda de cierta forma adescontaminar.

Existen también una gran parte de los países que se han suscrito al Protocolo de Kioto, comprometiéndose a disminuir las emiciones de CO2, lo que es logrado en cierta medida por el uso de la Biomasa

El pronóstico de los especialistas de mercado para la próxima década es que se invertirán alrededor de 18 billones de dólares en plantas energéticas de biomasa. En el 2000, elmercado comercial de la biomasa atrajo un gasto mundial de 863 millones de dólares. Este aumentó a 1,3 billones de dólares al final de 2004, y se espera que ascienda a 2,1 billones al final de 2013.

El consumo mundial de biomasa se ha incrementado en los últimos años, hasta aproximadamente unas 950 Mtep en 2002. No obstante sigue habiendo un gran potencial para producir electricidad a partir dela biomasa, pero no está suficientemente explotado.

Debido a la elevada participación de la biomasa en las energías renovables, regiones que no son miembros de la OCDE como Asia, Latinoamérica y África aparecen como los principales usuarios de renovables.

En los países desarrollados la biomasa se usa habitualmente para calefacción y electricidad. En los países en desarrollo, la biomasa...
tracking img