Biomasa en la ley del olivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La biomasa se hace un hueco en la ley andaluza del olivar
Lunes, 07 de noviembre de 2011 Javier Rico

Como estaba previsto, la biomasa tiene su cuota de protagonismo en la Ley del Olivar deAndalucía (http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/cap/destacados-home-documentos/BOJA_-_Ley_del_Olivar.pdf), que apareció publicada elpasado mes de octubre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Uno de los fines de la nueva normativa es fomentar tanto el empleo de energías renovables en la industria olivarera,especialmente la biomasa, como el aprovechamiento energético de los residuos agrícolas del sector.
Poco antes de que se aprobara la Ley del Olivar de Andalucía, la Unión de Pequeños Agricultores de Jaén(UPA) recordaba que en la región se desaprovecha actualmente 1,5 millones de toneladas de biomasa procedentes de este cultivo, y, con ello, las posibilidades de empleo que podrían generar. La nueva leypretende revertir esa tendencia, aunque no menciona cantidades, plazos ni medidas. Eso llegará después, con el desarrollo de la ley y con la aprobación del Plan Director del Olivar.
El ámbito deaplicación incluye al “sector de la biomasa y otros productos derivados”, y entre sus fines está el fomento del “uso eficiente del agua y la energía y la utilización de energías renovables, en particularla biomasa, así como potenciar la consolidación en el sector olivarero de un modelo eficiente y competitivo de explotaciones agrarias e industrias transformadoras”.
Más preciso es el artículo 25 deley, que habla del fomento de “actuaciones tendentes a conseguir el ahorro y la mejora de la eficiencia energética en las explotaciones olivareras y en la industria de transformación”. Luego añade que“se promoverán medidas que tengan por finalidad el aprovechamiento energético de los residuos agrícolas e industriales, la producción de energía a partir de la biomasa y la producción y uso de...
tracking img