Biomasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIOMASA, FUENTE DE ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD ECOLÓGICA
López, Sergio A.


Resumen
Para muchas personas, las formas más conocidas de energía renovable son las relacionadas con la utilización del viento y del sol. Sin embargo, la biomasa suministra casi 15 veces más energía en los Estados Unidos que la energía eólica y la solar combinadas. La Utilización de energía asociada con la biomasaempieza a perfilarse como un negocio rentable y amable con el medio ambiente, pues cada vez son más los mercados que se están permeando del gran campo de aplicabilidad de los procesos asociados a la obtención de la energía a partir de la biomasa.
Hay una gran variedad de recursos energéticos, incluidos los cultivos de árboles, los pastos agrícolas y residuos urbanos de los que se puedeobtener energía. La energía de la biomasa es la más antigua fuente de energía renovable conocida por el ser humano, utilizada desde que nuestros antepasados aprendieron el secreto del fuego.
Palabras claves
Biomasa, combustión, energías renovables, conversión energética, desarrollo sostenible, contaminación atmosférica.

Introducción
La biomasa es una fuente de energía renovable porque estádirectamente relacionada con la energía que proviene del sol. A través del proceso de la fotosíntesis, la clorofila de las plantas captura la energía solar mediante la conversión de dióxido de carbono del aire y de agua de la tierra en hidratos de carbono, compuestos complejos constituidos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Cuando estos carbohidratos se queman, se convierten de nuevo en dióxido decarbono y en agua y liberan la energía del sol que contienen. De esta manera, la biomasa se comporta como una especie de batería natural, que almacena la energía solar. Así, forma la biomasa se produce de manera sostenible. (1)
Desde la antigüedad hasta nuestros días, la aplicación más común de la energía de la biomasa ha sido su conversión en calor, en vapor y en electricidad. Pero los avances enmateria de investigación de las nuevas formas energéticas sostenibles (ambiental y económicamente hablando) de los últimos años han demostrado que hay formas más eficientes y menos contaminantes de uso de la biomasa. (1)
La intención comunicativa de este artículo además de dimensionar el potencial de la energía de la biomasa en el ámbito económico, ecológico y ambiental, es ampliar el panorama demuchos que continúan desconociendo el impacto ambiental que tiene el uso de las formas convencionales de energía, además de presentar la biomasa como una nueva manera de generar energía de forma sostenible.
Se presentan a continuación las directrices teóricas que permiten la comprensión del proceso de conversión de la biomasa en energía
La conversión de biomasa a energía
La vieja manera deconvertir la biomasa en energía, practicada durante miles de años, consistía simplemente en quemarla para producir calor. La biomasa aún sigue siendo usada de esa manera en la mayoría de los países, y es que el calor se puede utilizar directamente en calefacción, en los procesos industriales, o indirectamente en la generación de electricidad. Sin embargo, existen dos grandes problemas asociados ala quema de la biomasa, uno concerniente al desperdicio en gran grado de energía y otro relacionado con la contaminación que puede causar esta forma de consecución de energía si no se controla cuidadosamente.(1)
Un gran número de métodos están disponibles para la conversión de biomasa en energía. Estos procesos convierten la biomasa en bruto en una variedad de combustibles gaseosos, líquidos osólidos que pueden ser usados directamente en una planta de energía para una “nueva generación de energía”. Los hidratos de carbono en la biomasa, que están compuestos de oxígeno, carbono e hidrógeno, pueden dividirse en una variedad de productos químicos, algunos de los cuales son combustibles útiles. Esta conversión se puede hacer de tres maneras:
• Termoquímica. Cuando la materia vegetal...
tracking img