Biomasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES ( FER ) : BIOMASA Y COMBUSTIBLES RESIDUALES |

1 | INTRODUCCIÓN |

* En 1986 el Consejo Europeo citó entre sus objetivos el fomento de las FER. Desde entonces ha habido grandes progresos tecnológicos gracias a programas como JOULE–THERMIE, INCO y FAIR.

* En 1995, en la UE se consumieron 1367Mtep de E, siendo la aportación de renovables de un 5.44%,aprovechamiento insuficiente del potencial de estas FER.

* Con el programa ALTENER, en su Libro Blanco “Una política energética para la Unión Europea”, la Comisión Europea presentó sus ideas sobre los objetivos comunitarios, así como los instrumentos de política energética para lograrlos. En este documento se mencionan 3 objetivos clave de la política energética : Mejora de la competitividad,seguridad del suministro y protección del medio ambiente.

Para alcanzar estos objetivos, se señala como factor importante, el fomento de las FER. En el “Programa de trabajo orientativo” adjunto al Libro Blanco se propone una estrategia para las FER.

* VENTAJAS QUE PRESENTAN LAS ER PARA LA UE :

a) Son de naturaleza autóctona. Hay que considerar que la dependencia de la UE de lasimportaciones se espera que aumente en los próximos años hasta un 70% antes del 2020.

b) Pueden contribuir a la creación de empleo en pequeñas y medianas empresas, que constituyen una mayoría en los diversos sectores de las ER.

c) La UE → Objetivo para el 2010: Reducción del 15% de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero para los países industrializados, tomando comoreferencia el nivel de 1990.

d) Europa está a la vanguardia en diversas tecnologías de ER.

* OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA UE :
* La Comisión Europea adoptó el llamado “Libro Verde”. En el Anexo II se resumen una serie de contribuciones orientativas previstas para cada FER y para cada sector del mercado, como proyección de una manera de lograr el crecimiento global deseado de las ER.* De acuerdo con estas hipótesis la principal contribución al crecimiento de las ER ( 90Mtep ) podría provenir de la biomasa, triplicando el nivel de esta fuente.

* MEDIDAS DE PROMOCIÓN EN EL ÁMBITO ESPECÍFICO DE LA BIOENERGÍA :

a) Cogeneración.

b) Mayor acceso a los combustibles derivados de desechos elaborados como astillas de madera y pastillas de combustible, y laexplotación más intensiva de los residuos adecuados resultantes de la explotación forestal y las industrias de la madera y el papel.

c) Sistemas IGCC (Ciclo Combinado de Gasificación Integrada) con capacidad entre ( 25÷50 )MWe, y abastecidos por una mezcla de combustibles derivados de la biomasa y de los residuos.

d) Producción no contaminante de E a partir de residuos urbanos portratamiento térmico, recuperación de los gases de vertedero o digestión anaerobia.

e) Fomento de la co–combustión : Introducción de 2 combustibles distintos en la caldera de una central para producción de Etérmica que podrá utilizarse en distintas aplicaciones, entre ellas la producción de electricidad. En España está enfocada principalmente al uso de biomasa y carbón en las calderas de centralestérmicas convencionales para producción de Eeléctrica
* En el ámbito de la Política Agrícola Común y de la Política de Desarrollo Rural, la llamada AgenS TRANSF ENERG ( I ) invita a fomentar las FER.

La biomasa debería desarrollarse por todos los medios disponibles en el ámbito agrícola, fiscal, o industrial, apoyando al sector de la biomasa energética a elevar el nivel de vida de distintasformas :

1) Desarrollando los cultivos energéticos y utilizando los residuos agrícolas y forestales como fuente fiable de suministro de materias primas.

2) Apoyando las ER basadas en la biomasa en el marco de la Política de Desarrollo Rural y de otros programas en curso.

* PROGRAMAS ESPECÍFICOS EN EL ÁMBITO DE LA BIOMASA :

* Dentro de las campañas para el despegue de las...
tracking img