Biomasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso práctico Nro. 1
Se pide:

Responde brevemente a las siguientes preguntas:

1. Indica al menos 3 diferencias entre pirolisis y gasificación.
La pirolisis[->0] y la gasificación son dos formas de tratamiento térmico en las que la biomasa se calienta a altas temperatura. Entre las diferencias que podemos encontrar ternemos:
· La pirolisis no utiliza oxigeno, en la gasificación segasifica la biomasa con oxigeno
· En la gasificación se obtiene un gas sintético formado por monóxido de carbono e hidrógeno, en cambio en la pirolisis se obtienen combustibles líquidos, gaseoso, y sólidos.
· En la gasificación la temperatura para iniciar la gasificación es 700°C o 800°C en con un valor operativo de 1100°C (nunca debe superar los 1500), en la pirolisis la temperatura de operaciónen entre 500 C° y 600°C.

2. Señala 5 ventajas del compostaje.
Es una técnica que imita a la naturaleza en transformar de forma acelerada todo tipo de restos orgánicos, se pueden dividir en dos tipos Industrial y Tradicional. Ventajas del compostaje:
· Mejora las características físicas del suelo, ya que la materia orgánica favorece la estabilidad de la estructura de los suelos agrícolas.
·Mejora la actividad biológica del suelo: actúa como soporte y alimento de los microorganismos, ya que viven a expensas del humus y contribuyen a su mineralización
· Se ahorra en la compra de abonos para el suelo
· Al no ser necesarios productos químicos, ya que el compost devuelve a la tierra los nutrientes que ésta necesita, también se incrementa la cantidad de microorganismos beneficiosospara el ciclo natural de la vida.
· Se reduce la cantidad de residuos sólidos urbanos que se destinan a vertederos o a la incineración de modo que contribuye a reducir la contaminación y las emisiones provenientes de la descomposición en vertederos o la quema en incineradoras.
· Es un producto que puede comercializarse, y que puede dar buenas ganancias, tomando en cuenta que la materia prima esresiduos orgánicos

3. Enumera los factores que influyen en la obtención de un buen compostaje.
Durante la fase de fermentación, se debe medir los siguientes parámetros, que son imprescindibles para la obtención de un buen compostaje:
· Relación carbono/nitrógeno del conjunto
· Temperatura
· Granulometría/superficie de contacto
· Cultivo de bacterias
· Grado de aireación
· Grado de humedad· Grado de aireación

4. Diferencia entre una instalación de incineración y una de coincineración. Normativa que las regula.
La normativa aplicable es el Real Decreto 653/2003, de 30 de mayo, sobre incineración y coincineración de residuos, esta se basa en regular las actividades de incineración y coincineración , también distingue las diferencias de estas dos actividades, todo con el fin delimitar los peligros para la salud y el medio ambiente
En una instalación de incineración se destruyen los residuos térmicamente por oxidación completa, no se reutilizan los desechos. En cambio en la coincineración se reutilizan ciertos residuos y subproductos de composición similar a la de sus materias primas, esto evita el vertido de grande volúmenes de materia aprovechable y un gran ahorro derecursos naturales. La diferencia entre estas dos actividades se traduce en unos límites de emisión diferentes.

5. Menciona tres ventajas ambientales y tres económicas del uso de la biomasa.
· La biomasa representan una alternativa energética, cada día más fiable, eficiente y limpio, que no está sujeto a las fluctuaciones del mercado internacional, por lo tanto minimiza la dependencia alos combustibles fósiles (biomasa fósil), esto permite estabilizar los costes de energías.
· Ayuda a la economía[->1] de los sectores rurales: En la biomasa se basa de los residuos orgánicos vegetales que se trabajan en los sectores rurales, la totalidad del empleo directo, y la mayor parte del empleo indirecto generado por la producción energética de la biomasa se realiza en el medio rural, el...
tracking img