Biomasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
BIOMASA

1.1.1 definición de biomasa.
Biomasa tiene dos conceptos, el primero es utilizado en la materia de ecología y dice que es “toda materia total de los seres que viven en un lugar determinado, expresada en peso por unidad de área o de volumen”, la segunda dice que es "toda Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente deenergía” se refiere a la biomasa útil en términos energéticos.
Existen diferentes tipos de biomasa que pueden ser utilizados como recurso energético. Aunque se pueden hacer multitud de clasificaciones, solo mencionamos la más aceptada, la cual divide la biomasa en cuatro tipos diferentes: biomasa natural, residual seca y húmeda y los cultivos energéticos.
1. BIOMASA NATURAL: Es la que seproduce en la naturaleza sin ninguna intervención humana. El problema que presenta este tipo de biomasa es la necesaria gestión de la adquisición y transporte del recurso al lugar de utilización. Esto puede provocar que la explotación de esta biomasa sea inviable económicamente.
2. BIOMASA RESIDUAL: puede ser seca y húmeda estos son los residuos que se generan en las actividades de agriculturas(leños y herbáceas) y ganadería, en las forestales, en la industria maderera y agroalimentaria, entre otras y que todavía pueden ser utilizados y considerados subproductos. Como ejemplo podemos considerar el serrín, la cáscara de almendra, el orujillo, las podas de frutales, etc.
“Se denomina biomasa residual húmeda a los vertidos llamados biodegradables, es decir, las aguas residuales urbanas eindustriales y los residuos ganaderos (principalmente purines)”
3. CULTIVOS ENERGÉTICOS: Estos cultivos se generan con la única finalidad de producir biomasa transformable en combustible. Estos cultivos los podemos dividir en:
A) Cultivos ya existentes como los cereales, oleaginosas, remolacha, etc.;
B) Lignocelulósicos† forestales (chopo, sauces, etc.)
C) Lignocelulósicos§ herbáceos como elcardo Cynara cardunculus
D) Otros cultivos como la pataca.
Los seres humanos y los animales utilizan sólo una parte de la biomasa a su disposición, constituyendo el resto un residuo en gran medida no utilizado. Incluso en gran porcentaje de la parte utilizada es devuelta a la naturaleza como residuo. Tanto el primer caso, residuos de producción, como en el segundo, residuos de consumo otransformación, son fundamentalmente orgánicos, lo que permite definir el término biomasa residual como la originada de la forma expuesta.

Finalmente, a nadie se le oculta que lo que hoy se conoce como combustibles fósiles, carbón, gas natural y petróleo, no es otra cosa que biomasa (biomasa fósil), que se produjo en determinados períodos geológicos y, una vez enterrada, bien a través de mecanismosbioquímicos o bien por condiciones físico-químicas o por la conjunción de ambos tipos de acciones, generaron aquéllos.

Digamos como resumen que se puede definir el concepto de biomasa como el conjunto de plantas terrestres y acuáticas; sus residuos o subproductos; los residuos o subproductos derivados de la transformación de dichas plantas, bien por los animales que se alimentan de ellas o porlos procesos tecnológicos de las industrias alimentarias.

1.1.2.- formación de la biomasa.
La formación de materia viva o biomasa a partir de la luz solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosíntesis gracias al cual se producen grandes moléculas de alto contenido energético (en forma de energía química). La energía que produce la biomasa proviene originalmente de la energía solar através del proceso conocido como fotosíntesis©. La energía química que se almacena en las plantas y los animales (que se alimentan de plantas u otros animales) o en los desechos que producen, se llama bioenergía. Durante los procesos de conversión tales como la combustión#, la biomasa libera su energía, a menudo en la forma de calor, y el carbón se oxida nuevamente a dióxido de carbono para...
tracking img