Biomasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resolución Casos Prácticos





Datos del Curso
Curso: Master en Medio Ambiente y Energías Renovables
Área: Energía de la Biomasa
Nº de ejercicios enviados: 3





























Caso Práctico Nº 1: Definiciones


1.- Indica al menos 3 diferencias entre pirolisis y gasificación.


- Ambos son procesos termoquímicos de conversión dela biomasa en energía. La pirolisis se produce en ausencia de oxígeno, es decir, de comburente exterior, la gasificación se produce con aporte de comburente exterior, bien con oxígeno o con aire común, pero en cantidad inferior a la necesaria para las transformaciones químicas.
- En la pirolisis se obtienen combustibles sólidos líquidos o gaseosos, mientras que en la oxidación sólo se obtienencombustibles gaseosos, principalmente hidrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, metano y vapor de agua.
- El proceso de pirolisis se produce a temperaturas comprendidas entre 500 y 600 ºC, el proceso de gasificación a temperaturas superiores a 700 ºC, con un valor operativo de 1100ºC, sin superar los 1500 ºC.
- En la gasificación, las velocidades de reacción son suficientementeelevadas, admitiendo que se alcanzarán condiciones próximas al equilibrio. En la pirolisis las velocidades de reacción no son lo bastante rápidas como para aceptar que se alcancen condiciones de reacción próximas al equilibrio.

2.- Señala 5 ventajas del compostaje

- Es un sistema de reciclaje mediante el cual se utilizan residuos orgánicos para obtener un producto de compuestos húmicos estables,sirviendo para el acondicionamiento y regeneración de suelos. Se mejoran las características químicas y bioquímicas de los suelos ayudando a la retención de agua y ahorrando costes en usos de abonos químicos.
- Se obtiene un producto comercializable, ya que tiene propiedades aprovechables en la agricultura.
- La intervención humana es sencilla, limitándose a provocar las condiciones idóneas paraque el proceso se efectúe con la máxima rapidez y eficacia posible. El proceso en sí, lo llevarán a cabo microorganismos, como pueden ser hongos y bacterias.
- Reducción del potencial de los residuos orgánicos para producir daños a la salud y al medioambiente (patógenos, contaminación de la atmósfera, suelo y agua).
- En caso de compostaje en instalaciones cubiertas, el desarrollo del compostajeno se ve prácticamente afectado por el clima, facilitando mucho las condiciones de control de proceso y por lo tanto, de la calidad del producto final.

3.- Enumera los factores que influyen en la obtención de un buen compostaje.

- La temperatura: Es el parámetro que mejor indica el desarrollo del proceso. Temperaturas bajas supondrían una lenta transformación de los residuos, prolongándoselos tiempos de retención. Sin embargo, temperaturas elevadas, supondrían la destrucción de la mayor parte de los microorganismos, fenómenos que sólo debe permitirse al final del compostaje.
- La humedad: Si la humedad es muy baja se obtiene un producto final biológicamente inestable y si es muy alta, satura los poros y no permite la distribución del aire. El valor óptimo es de un 50-60 %.
- pH:Los hongos toleran un margen de pH entre 5 y 8, las bacterias entre 6 y 7,5.
- Oxígeno: Un exceso de aireación provocaría variaciones en la temperatura y humedad, afectando como hemos dicho previamente al desarrollo del compostaje.
- Balance de nutrientes: Relación carbono/nitrógeno (C/N) de la masa a compostar. El valor óptimo inicial está entre 25 y 35; si es superior a 35 la fermentación sealarga y si es inferior a 25 hay importantes pérdidas de nitrógeno.

4.- Diferencia entre una instalación de incineración y una de coincineración. Normativa que las regula.

La instalación de incineración es una instalación fija o móvil, dedicada al tratamiento térmico de residuos mediante las operaciones de valorización energética o eliminación. La instalación de coincineración también es...
tracking img