Biomasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Biomasa: desecho de la gestión forestal, generación y recogida.
1. Introducción
1. El Monte y su problemática
La definición según la ley de Montes del concepto monte es:
“monte o terreno forestal es la tierra en que vegetan especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, sea espontáneamente o procedan de siembra o plantación, siempre que no sean características delcultivo agrícola o fueran objeto del mismo”.
Dentro de la gama de productos que se pueden extraer del monte la madera es el producto con mayor salida en el mercado forestal como materia prima, pero necesita de sucesivas transformaciones para ser un bien de consumo directo.
Estas transformaciones son las que encarecen el producto. Y el mayor peso de esta carga económica recae en lospropietarios de los terrenos forestales.
En primer lugar a diferencia de los productos agrícolas en los que el beneficio se produce de forma anual, en los productos forestales han de pasar años para recibir las rentas de las plantaciones. Esta característica implica una fuerte inversión inicial por parte de los propietarios. Además al igual que los productos agrícolas está sometido a los cambiosclimáticos y a posibles incendios que pueden hacer perder completamente una plantación.
Para solucionar este problema las Administraciones Públicas ofrecen subvenciones para sufragar parte de los gastos de los tratamientos que deben llevar las masas forestales y que no producen ningún tipo de renta.
A pesar de estas medidas se subvencionan menos tratamientos que los necesarios para obtener unasmasas con garantías productivas.
Las nuevas tendencias de búsqueda de energía a partir de biomasa representan para el mundo forestal una salida para sufragar los gastos de estos tratamientos.
En la actualidad los tratamientos efectuados en los primeros años en las masas forestales generan una serie de residuos que al no tener salida en el mercado quedan abandonados en los montes pudiendoconvertirse en focos de plagas, conatos de incendios,…
El tratamiento en sí mismo no genera ningún beneficio directo, sin embargo es necesario realizarlo para que al final la plantación adquiera unas dimensiones en cuanto a volumen y altura y unas características fisiológicas óptimas para ser incluidas en el mercado maderero.
La saca de estos residuos vegetales supone un esfuerzo económicomuy grande para el propietario debido a que no están sometidas a subvenciones y su abandono en el terreno no influye ni en el volumen, ni en la altura, ni en las características fisiológicas que son los valores principales con relación a los cuales se tasa el valor de la madera.
En cuanto a los tratamientos necesarios para garantizar un volumen maderable final aceptable, como antes comentaba,algunos de ellos no están sometidos a subvenciones por lo que los propietarios optan por no hacerlos, debido al gasto que suponen.
Ejemplo: los clareos recomendables en el pino radiata son 2 uno a los 8 años y otro a los 13 años. Sólo uno de ellos está subvencionado el otro no por lo que el gasto íntegro corre a cuenta del propietario. Las piezas que se obtienen no poseen unas dimensionesdeterminadas para realizar ningún tipo de aprovechamiento. En este punto la venta de esta biomasa a las empresas encargadas de la generación de energía es una puerta que se abre para paliar el gasto de dicha actuación. No se busca la obtención de ningún beneficio económico. Sino sufragar los tratamientos no subvencionados.
En resumen se podría mantener económicamente una gestión adecuada de losmontes sin que el propietario sufra esa excesiva carga económica y de forma que las empresas de generación de energía a partir de biomasa obtendrían la materia prima para el proceso sin gasto alguno. Gasto por la biomasa = Beneficio por la extracción de la materia y su transporte. (Este sistema no tendría validez en caso de que la empresa estuviese lejos del lugar de origen de la biomasa)....
tracking img