Biomasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

TIPOS DE BIOMASA
Existen diferentes tipos de biomasa que pueden ser utilizados como recurso energético. Aunque se pueden hacer multitud de clasificaciones, en esta monografía se haescogido la clasificación más aceptada, la cual divide la biomasa en cuatro tipos diferentes: biomasa natural, residual seca y húmeda y los cultivos energéticos.
1. BIOMASA NATURAL
Es laque se produce en la naturaleza sin ninguna intervención humana. El problema que presenta este tipo de biomasa es la necesaria gestión de la adquisición y transporte del recurso al lugarde utilización. Esto puede provocar que la explotación de esta biomasa sea inviable económicamente.
2. BIOMASA RESIDUAL (SECA y HÚMEDA)
Son los residuos que se generan en lasactividades de agricultura (leñosos y herbáceos) y ganadería, en las forestales, en la industria maderera y agroalimentaria, entre otras y que todavía pueden ser utilizados y consideradossubproductos. Como ejemplo podemos considerar el serrín, la cáscara de almendra, el orujillo, las podas de frutales, etc.
Se denomina biomasa residual húmeda a los vertidos llamadosbiodegradables, es decir, las aguas residuales urbanas e industriales y los residuos ganaderos (principalmente purines).
3. CULTIVOS ENERGÉTICOS
Estos cultivos se generan con la única finalidadde producir biomasa transformable en combustible. Estos cultivos los podemos dividir en :
1.Cultivos ya existentes como los cereales, oleaginosas, remolacha, etc.;
2.Lignocelulósicosforestales (chopo, sauces, etc.)
3.Lignocelulósicos herbáceos como el cardo Cynara cardunculus
4.Otros cultivos como la pataca
Dentro del Plan de Fomento de las Energías Renovables secontempla el aumento de 6.000 ktep de la utilización de la biomasa como fuente energética entre 1999 y 2010. Este incremento se quiere conseguir con las ayudas económicas y otros
tracking img