Biomateriales dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual teórico de Materiales Dentales I











INDICE




UNIDAD 1 : ESTRUCTURA Y ESTADO DE LA MATERIA

UNIDAD 2 : SOLUCIONES Y MEZCLAS

UNIDAD 3 : CONTACTO DE LA MATERIA

UNIDAD 4 : PROPIEDADES FISICAS Y MECANICAS DE LOS
MATERIALES

UNIDAD 5 : YESOS Y REVESTIMIENTOS DENTALES

UNIDAD 6 : CERAS DENTALES

UNIDAD 7 : RESINAS ACRILICASUNIDAD I




ESTRUCTURA Y ESTADO DE LA MATERIA














UNIDAD I

Estructura y estado de la materia: Para entender los materiales dentales se necesitan conocimientos básicos sobre la materia, en particular los sólidos y su comportamiento y manejo en el medio bucal. La información que poseemos sobre el comportamiento de losmateriales en la boca es aún incompleta, entonces, debido a los factores ambientales son de importancia crítica en cada acto clínico que realicemos.


Estos factores serán los que tomaremos en cuenta para seleccionar cualquier material de uso clínico, debiendo considerar varias propiedades como:
1. Biocompatibilidad
2. Propiedades físico químicas
3. Características4. Estética
5. Economía

Podemos concluir que el cumplimiento de todos los materiales, sean de cerámica, plástico o metales, depende de su estructura atómica. Las reacciones atómicas físicas o químicas determinarán la eficacia de los materiales. Esta es la justificación para que hagamos una revisión de la materia para establecer una comprensión básica de los materiales dentales.La estructura básica de la materia son los átomos y moléculas, las cuales se mantienen juntas por la interacción de las moléculas.


Cuando se aplica alguna modificación que varía esa unión molecular y atómica de la estructura, es cuando suceden diversos fenómenos como:
← Vaporización (agua)
← Fusión (metales)
← Congelación.

Esto nos llevará a comprenderlas fuerzas que mantienen juntos a los átomos, las cuales denominaremos como fuerzas cohesivas, cuya capacidad de reformarse después de su separación determinan las propiedades físicas del material.


Estos enlaces interatómicos primarios son:
← Iónicos
← Covalentes
← Metálicos

1. Enlaces iónicos: Son de tipo químico simple, resultado de la atracción mutua decargas positivas y negativas. Un ejemplo clásico de este enlace es el cloruro de sodio (Na+ Cl-). En odontología los enlaces iónicos existen en ciertas fases cristalinas de algunos materiales como el yeso y los cementos de fosfato.
2. Enlaces covalentes: Son compuestos químicos que sus átomos adyacentes comparten electrones bivalentes (+ -). La molécula de hidrógeno (H2) es un ejemplo de enlacebivalente.
3. Enlaces metálicos: Es el tipo de enlace en el cual un elemento metálico (el más común es el oro) tiene en su estructura atómica la capacidad de donar y recuperar electrones, esta capacidad nos define que la conductividad eléctrica y térmica de los metales sea excelente y también su capacidad para deformarse plásticamente.

Enlaces interatómicos secundarios: aquí no se compartenelectrones, en su lugar, las variaciones de cargas entre moléculas o grupos atómicos inducen fuerzas polares que atraen a las moléculas.
A. Enlaces de hidrógeno: se puede comprender al estudiar las moléculas del agua. Se forma una dipolaridad entre las cargas positivas del oxígeno y el hidrógeno que da como resultado una molécula asimétrica.
B. Fuerzas de Vander Waals: formas la basede una atracción bipolar que genera un campo electrostático alrededor de un átomo que puede flutuar y su carga se convierte en positiva y negativa por momentos. Estas fuerzas interatómicas son muy débiles.

Enlaces a distancia: son las fuerzas de atracción y repulsión que se equilibran entre sí, está determinada por la distancia que hay entre el centro de un átomo y el de su vecino y...
tracking img