Biomateriales

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
El ser humano durante años a creado tecnología para hacerce la vida más fácil, para mejorar su calidad y para hacerla más interesante. Esta tecnología tiene sus desventajas como el automatizar todo, por ejemplo actualmente dependemos totalmente de el celular, la computadora y el automovil. Otra desventaja es su elevado costo. Pero si comparamos las ventajas con desventajas, estas resultanganando tanto en número como en importancia. La tecnologia que a mi parecer es de gran importancia y beneficio para todos es aquella que mejora la calidad de vida y que aumenta la ezperanza de esta. En el area de la salud a surgido un gran aumento en la mejora de medicamento, tratamientos, metodos de diagnostico, imagenología, vacunas, protesis, y un extenso numero de areas.
Un área de investigaciónde las ciencias de la salud es el de los biomateriales. Se a tratado de mejorar los materiales, tanto en calidad, duración y costo, para poder mejorar el equipo medico, protesis e implnates que se ofrecen actualmente. Apoyandose médicos, ingenieros, químicos, bioquímicos, mecánicos, patólogos entre otros, han tratado de mejorar las tecnologias ya conocidas en el area de biomateriales. Un ejemplosería el de el desarrollo de hidroxiapatita, para poder ser utilizado como reemplazo de tejido óseo. En esta recopilación de información resumiré el tema de biomateriales, especialmente de los utilizados en tejido óseo como la hidrosiapatita.
Biomateriales
¿Qué es un biomaterial?
Empezaremos por definir el concepto de biomaterial. Un biomaterial es un material que tiene las propiedadesadecuadas para ser implantado en el ser humano sin problemas. Puede ser un material natural o artificial. Tienen que ser compatibles biologicamente con el cuerpo humano, y se utilizan para reemplazar un tejido dañado. En ocaciones estamos en contacto con biomateriales, e inclusive podriamos estarlos usando sin darnos cuenta. Por ejemplo los lentes de contacto deben ser de un material especial para queel ojo no sufra problemas. Los reemplazos de dientes tambien deben de ser de un material especifico. Los aretes tienden a ser de oro y otros metales especificos pues son materiales que no van a producir infección. En casos clinicos el conocimiento de los biomateriales a llevado a crear reemplazos de piel, de hueso e inclusive de organos. El objetivo de utilizar biomaterales en la medicina es elde mejorar la calidad y ezperanza de vida, reducir el sufrimiento, reemplazo de algun tejido en accidentes y el de mejorar la calidad de vida de personas con falta de un organo o miembro.
¿Dónde los podemos utilizar?
"La enorme variedad de campo de los biomateriales se hace patente cuando tratamos de enumerar algunas áreas de actualidad y con proyección de futuro tales como materialesbioactivos y biodegradables, materiales casi bioinertes, dosificación controlada de fármacos, retirada de implantes, materiales inteligentes, dispositivos de invación mínima, modulación de la regeneración tisular, materiales naturales e híbridos, nuevos métodos de evaluación, superficies e interfaces, materiales biomagnéticos, dispositivos electrónicos,... "
(María Vallet Regí, 2000)
Losbiomateriales no van a ser necesitados como tal por el paciente ni por el cirujano, lo que ellos necesitan son sistemas y aparatos medicos. Pero, ¿De que estan echos estos? Pues de biomateriales, por ejemplo no necesitamos un pedazo de porcelana, sino una pieza dental echa de porcelana. El hacer equipo y piezas de biomateriales requiere de un adecuado diseño biomecanico y geometrico. Es imporatante que unaspecto en el cual se deben desarrollar los biomateriales es en su costo. Si pensamos en una protesis de cadera, en un marcapasos, en implantes de piel e inclusive en piezas dentales seguramente una caracteristica en comun es que no son nada baratos. ¿Para que nos va a servir un nuevo material que sea perfecto si no vamos a poder costearlo? Sería un punto que podria verse mejorado a futuro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOMATERIALES
  • biomateriales
  • Biomateriales
  • Biomateriales
  • Biomateriales
  • Biomateriales
  • biomateriales
  • biomateriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS