Biomateriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biomateriales
F.J. GIL M.P. GINEBRA J.A. PLANELL
Es bien sabido que la Ciencia y la Tecnología de los Biomateriales es muy reciente. Tanto es así que todavía no existe una sólida normativa relativa a la evaluación de la biocompatibilidad de los biomateriales. El presente trabajo pretende introducir el concepto de Biomaterial. Así como describir sus tipos y sus aplicaciones médicas yquirúrgicas. El tema de los Biomateriales es un área interdisciplinaria donde deben intervenir tanto ingenieros mecánicos y de materiales, como diseñadores y biólogos celulares, así como médicos y cirujanos. La característica que debe cumplir todo biomatenal es serbiocompatible. En consecuencia se analiza el concepto de biocompatibilidad y las técnicas habituales para evaluaría. A continuación se pasa adescribir lostipos de materiales que se emplean como biomateriales en tecnología médica o bioingeniería. Finalmente se hace una descripción de los aparatos o sistemas enlos que encuentran aplicación los biomateriales. Estos aparatos cumplen un espectro tan amplio que incluye tanto suturas como prótesis vasculares u ortopédicas o bien órganos artificiales.
Introducción

La investigación en el áreade los Biomateriales se inició hace ya muchos siglas puesto que es pasible encontrar trazas de prótesis implantadas en momias egipcias. Sin embargo, es a partir de la segunda guerra mundial que en el intento de resolver los problemas cotidianos asociados al tratamiento masiva de pacientes, aparece un vasto campo asociado a la Tecnología Médica y en concreto va tomando cuerpo una Cienciade los Biomateriales. La definición de Biomaterial ha sido muy laboriosa y difícil. Tanto es así que no es hasta Marzo de 1986 en una conferencia celebrada en Chester (Reino Unido) y convocada por las diferentes Sociedades Internacionales de Biomatenales al efecto de encontrar par consenso definiciones comunes, que se aprobó la de Biomaterial: un material no vivo utilizado en un aparato médico y concebido parainteraccionar con sistemas biológicos. La segunda conferencia de consenso sobre definiciones en el campo de Biomateriales celebrada enChester (Reino Unido) en 1991, consensuó una definición de Biomaterial más amplia y ajustada: "Un material diseñado para actuar interfacialmente con sistemas biológicos con el fin de evaluar, tratar, aumentar o reemplazar algún tejido, órgano o función del cuerpo".La implantación de un biomaterial lleva consigo una lesión en los tejidos vivos, reaccionando éstos frente a la lesión, siendo su primera reacción una inflamación, a la que seguirá un proceso reparador y finalmente la cicatrización de la incisión. En muchas ocasiones, el tejido conectivo responde a la implantación con una fibrosis. La Biocompatibilidad se podría interpretar como la aceptabilidadbiológica y el estudio de la interacción de losbiomateriales con los tejidos susceptibles de estar en contacto con ellos. Este término quedó en la conferencia de Chester sin una definición clara ya que la biocompatibilidad no es una propiedad intrínseca de un material, es decir un biomaterial no es en cualquier condición biocompatible. Este hecho, se pone de manifiesto por ejemplo con el polietilenode ultra alta densidad, que es un material bioinerte cuando se utiliza en forma másica como acetábulo en prótesis articulares pero en cambio las partículas de desgaste que se producen por la fricción producen reacción a cuerpo extraño.
En esta situación la Ciencia y Tecnología de los Biomateriales se gestó en aquellos países en que había en aquel momento algún tipo de interés industrial por laproducción de aparatos médicos o quirúrgicos. En el mundo industrializado los primeros científicos involucrados en dicha área, aparte de médicos y cirujanos, fueron los especialistas en Ciencia y Tecnología de Materiales. Su labor consistía en investigar materiales biocompatibles quepudieran llevar a cabo la función biomédica deseada, con lo cual era a su vez imprescindible estudiar dicha...
tracking img