Biomateriales

Páginas: 16 (3820 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
CÁTEDRA FISIOLOGÍA HUMANA. Dr. Lombardo Sosa Dra. María Eugenia Bianchi, María Josefina Rosés, Dr. Jorge Antonio Ojeda

METABOLISMO FOSFOCALCICO El calcio es uno de los constituyentes iónicos más importantes en el organismo, es el quinto elemento por orden de abundancia. Un individuo adulto posee alrededor de 1kg. de calcio, encontrándose sobre todo en el hueso, en un 99%, unido al fósforoformando cristales de hidroxiapatita, y el 1% restante distribuido en los líquidos extra e intracelular. Por esto podemos afirmar que la fisiología del metabolismo del calcio y del fosfato son procesos que se encuentran íntimamente relacionados y por lo tanto deben estudiarse en conjunto. Calcio La concentración sérica del calcio es de 8,5 - 10,5 mg/dl. y normalmente dicha concentración está reguladapor un complejo sistema endócrino conformado por la Parathormona, la 1,25 (OH)2 D3 y la Calcitonina que no permiten que las variaciones fisiológicas excedan un rango muy estrecho. Este control es esencial debido a que el calcio desempeña un papel muy importante en varios procesos fisiológicos. Tabla 1. Tabla 1: Funciones del Calcio. FUNCIONES DEL CALCIO Excitabilidad neuromuscular. Coagulaciónsanguínea. Procesos secretorios. Integridad de la membrana. Transporte en la membrana plasmática. Reacciones enzimáticas. Liberación de hormonas y neurotransmisores. Acción intracelular (segundo mensajero). Mineralización ósea. El calcio sérico total se compone de 3 fracciones: Figura 1. - Calcio ionizado: porción biológicamente activa, regulada directamente por las hormonas. - Formando complejos:unido a fosfatos, citratos y bicarbonato. Junto con la anterior constituye la fracción difusible y ultrafiltrable del calcio. - Calcio unido a proteínas: fracción no difusible, circula en sus 4/5 partes unido a albúmina y el resto a las globulinas. Figura 1: Fracciones del Calcio

Calcio sérico
5% Ionizado Unido a proteínas 45% 50% Formando complejos

CÁTEDRA FISIOLOGÍA HUMANA. Dr. LombardoSosa Dra. María Eugenia Bianchi, María Josefina Rosés, Dr. Jorge Antonio Ojeda

El requerimiento diario en general que se recomienda es de 1000mg por día. En ciertas condiciones como: embarazo, crecimiento, lactancia, mayores de 60 años y menopausia, el requerimiento diario es mayor siendo aproximadamente de 1200mg. En condiciones normales se absorbe el 30 – 40% de la ingesta. Al calcio noabsorbido, se suma el calcio secretado por los jugos digestivos (200mg/día) hacia el tracto gastrointestinal para constituir la excreción fecal. Figura 2. Figura 2: Balance del Calcio.

El calcio restante es filtrado por el riñón, reabsorbiéndose el 90% en los túbulos proximales, asa de Henle y túbulos distales, siendo la excreción fraccional del 2%. En el TCP se reabsorbe en un 50% a la carga filtraday puede seguir dos vías: a) Pasiva: sigue al agua y pasa por los espacios intercelulares; de allí pasa a la célula por diferencia de concentración. b) Activa: por la diferencia de potencial creada por la Na-K ATPasa, que crea un potencial ++ negativo en el interior de la célula y la salida por la membrana basolateral con Na . En la RADH y RDDH se demostró que son impermeables al Ca en ausencia deParathormona. Se cree que ésta actúa aumentando la permeabilidad Al TCD llega el 15% de la carga filtrada, de la cual se elimina por orina solo el 2%, siendo reabsorbido el porcentaje restante. En este segmento la luz es negativa, y la concentración de Ca es menor a la del plasma por lo tanto, se deduce que la reabsorción es activa. La vía es transcelular en presencia de una proteína que se uneal Ca, vitamina D dependiente. También se encuentra una ATPasa de intercambio de Ca/Mg que saca Ca de las células epiteliales. Figura 3. Figura 3: Reabsorción renal de Ca.

CÁTEDRA FISIOLOGÍA HUMANA. Dr. Lombardo Sosa Dra. María Eugenia Bianchi, María Josefina Rosés, Dr. Jorge Antonio Ojeda

Fósforo En cuanto al fósforo su concentración normal en el organismo es de 700g, de los cuales 85%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOMATERIALES
  • biomateriales
  • Biomateriales
  • Biomateriales
  • Biomateriales
  • Biomateriales
  • biomateriales
  • biomateriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS