Biombos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biombos (paneles plegables)

Introducción
• Llegan a Europa desde la China de la dinastía Ming, como resultado del veloz crecimiento del comercio y las exploraciones. (Siglo XVII)
• Su estilo y contenidos reflejan los cambios vividos por la cultura y sociedad occidental entre el Renacimiento y la Revolución Francesa.
• Especialmente en el siglo XVIII (periodo de gran popularidady variedad) los biombos son un espejo de la opinión del mundo exterior por parte de una minoría adinerada, incluyen imágenes de otras culturas y continentes incluso de manera burlona o satírica.
• A pesar de que durante gran parte del siglo XIX la utilización de biombos casi cayó en desuso, con la revolución industrial y el rechazo ante los objetos creados masivamente, éste artefactodecorativo disfrutó de un resurgimiento enorme a finales de dicho siglo.
• Durante las primeras décadas del siglo XX, el biombo se convirtió en un símbolo de la elite estética, llegando a ser en los 60’s un popular objeto contemporáneo en instalaciones artísticas. De 1930 a 1980 se vio dominado por el diseño europeo y desde entonces por el diseño estadounidense.
• En la actualidad el biombo espercibido, no sólo como mobiliario decorativo, sino como un objeto artístico cercano a la pintura y la escultura, capaz de reflejar cualquier época del pasado e incluso del presente.
El Biombo Oriental
En 1614, el barco inglés Clove regresó de Japón trayendo consigo innumerables tesoros totalmente nuevos para los ojos occidentales, entre ellos venían los “byõbus” (paneles/pantallas/biombos).Aunque ya desde 1602 éstos objetos eran importados por los holandeses, su verdadero auge se dio con la fundación de las East India Companies, (una inglesa, una francesa y una holandesa) que para fines del siglo XVII importaban cargos de 50 a 100 biombos por viaje.

Los “byõbus” son una invención china, mencionados por poetas de la dinastía Chou desde inicios del segundo siglo a.C. Eran grandes ypesados paneles de madera con tiras de piel o cuero funcionando como bisagras. Su decoración era considerada una disciplina mayor y ya sea pintados o laqueados se encontraban representados todos los aspectos deseables de la vida. Con el paso del tiempo, se les colocó un borde decorado con los ”Cien objetos” necesarios para el dueño del biombo en el más allá (fig. 1) valiosísimos para los chinos, perovistos como simple exotismo por los europeos.

En el siglo VIII el biombo llega a Japón junto con la técnica del laqueado**, afortunadamente en este país (no así en China) el arte decorativo de los biombos mantuvo su status aún a través del paso del tiempo. A pesar de la veneración conferida por los japoneses al arte chino* a partir del siglo X se aventuraron a modificar los biombos: loshicieron más ligeros y pequeños, podían transportarse fácilmente y duraban más. Su mayor innovación fue en la estructura: se creaba un marco de madera (distinto para cada temporada) precisamente ensamblado sobre el cual colocaban capas entrecruzadas de papel unidas de panel a panel que creaban una fuerte y casi invisible bisagra; el resultado era una superficie continua para pintar (en lugar de unaserie de paneles separados) favorecida por algunos de los más eminentes artistas japoneses.

Había tres tipos de biombos japoneses:
1. Fasuma: Pantalla de varios paneles usada para dividir espacios interiores en distintas residencias “shoin”, se deslizaba sobre pequeños rieles.
2. Tsitsuae: Pantalla de un panel colocada a la entrada del hogar para denotar status o la realización de unaceremonia.
3. Byõbu: Pantalla portátil y plegable de varios paneles usada tanto para la división de los espacios como para decoración.

En el siglo XVI, cuando llegaron los primeros europeos a Japón (un par de marineros portugueses que llegaron por accidente en 1545) existían dos “estilos” de biombos, el Yamato-e que retrataba la vida tradicional de manera narrativa, y el Kanga (“dibujos...
tracking img