Biomecánica aplicada al deporte

Páginas: 530 (132370 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
¿Qué es “Biomecánica”?
Ing. Lázara Polaino de los Santos Cuando por primera vez oímos la palabra Biomecánica, no precisamos con claridad lo que significa: ¿Mecánica de la vida? Y es posible también, que i m a g i n e m o s q u e e s u n a “ c i e n c i a n u e v a ” p o r a s í d e c ir. La Biomecánica se ocupa el movimiento de los seres vivos y de modo particular del hombre. Si bien se conocecon este nombre a partir de la segunda mitad del siglo XX, etapa en que se desarrolla de manera acelerada, sus orígenes son tan antiguos como e l propio hombre, quien en su actividad diaria se ve obligado, de manera consciente o intuitiva, a perfeccionar los movimientos de su cuerpo. ¿Ha sufrido usted alguna vez, una lesión producto de un “paso mal dado”? Aristóteles, en la antigua Grecia, realiz ólos primeros estudios “biomecánicos” de los que se tienen constancia, sobre el caminar y el correr. En la antigua Roma, Galeno, conocido como el “Padre de la Medicina” analizó los movimientos de la lucha en los gladiadores. Leonardo da Vinci estudió los músculos y su participación en diferentes posturas del cuerpo, para sus famosas pinturas, así también, a partir de la observación del vuelo delas aves elaboró el proyecto del “pájaro mecánico”. Sabios posteriores como Galileo Galilei, Luis Alfonso Borelli, Isaac Newton, y otros que no nombraremos, Borelli, establecieron las leyes básicas de las matemáticas y la física que permiten calcular, fuerza, velocidad, aceleración y demás parámetros, en el complejo mecanismo que constituye el ser humano.

De modo paralelo e n el continenteasiático, remontándonos a los orígenes de las artes marciales, yoga y otras escuelas, encontramos que los grandes maestros desarrollaban las cualidades motrices y perfeccionaban movimientos y posturas, logrando técnicas de ejecución depuradas, con gran efectividad, depuradas, dígase con mínimo gasto de energía y gran concentración. Destaquemos aquí la observación y análisis comparativos entre hombre yanimales Podemos decir entonces que la Biomecánica, es una vertiente de las ciencias, que se ocupa del movimiento de los seres vivos, basándose en las leyes de la mecánica. Sus métodos de trabajo son la observación y medición para el análisis y cálculos necesarios en la modelación del movimiento. Su objetivo es el perfeccionamiento en el sentido de la r acionalidad y efectividad, dicho en otraspalabras, acordes a nuestra constitución física (que no se produzcan lesiones) y ahorro de energía (mejores resultados con menor fuerza muscular). Es aplicable a toda actividad motora del ser humano y demás seres v ivos. En ella se combinan la Física, Anatomía, Matemáticas, Estadística, Cibernética y en dependencia del campo de aplicación, Medicina, Robótica, Deportes ,Cultura Física, Danza...Citemos como ejemplo, que partiendo de la filmación: de un salto en longitud, longitud, o del lanzador (pitcher) en béisbol, o del baile de una bailarina de ballet o tal vez de usted mismo, se pueden calcular: ubicación del centro de gravedad en cada postura (instante), velocidad y aceleración lineales y angulares para cada punto del cue rpo y del implemento lanzado. Proceso que con el auxilio de lacibernética y equipamiento adecuado se realiza en segundos, como tal vez usted haya podido apreciarlo en el disfrute de las últimas olimpiadas en Sydney, Australia. A principios del siglo pasado, era imposible imaginar el desarrollo actual de la pasado, Robótica, los resultados deportivos que hoy día se alcanzan, así también toda una serie de dispositivos ortopédicos y de otro tipo que nos auxilian yacomodan en nuestra vida.

“La Biomecánica busca la vía para una ejecución del movimiento, donde se equilibren el ahorro de energía, el menor daño físico y la belleza del cuerpo humano”.

FUNDAMENTOS CIENTIFICOS DE LA BIOMECANICA. . La Biomecánica se ocupa del estudio de los movimientos de los seres vivos desde el punto de vista de la Mecánica (físico). Estudia el movimiento del hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomecanica aplicada
  • BIOMECANICA DEPORTIVA
  • Biomecánica Deportiva
  • Biomecanica Deportiva
  • Biomecanica Deportiva
  • Deporte biomecanica
  • Laboratorio de biomecánica deportiva
  • Biomecanica Aplicada 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS