Biomecánica y antropología teatral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biomecánica y Antropología Teatral: Meyerhold y Barba

Introducción

Biomecánica y Antropología Teatral, son dos de las más singulares teorías aportadas a la investigación teatral. Aunque sus autores no coincidieron históricamente, la investigación de uno y de otro se entrecruzan propiciando roces, cercanías y hallazgos, que puntualizan en aspectos relacionados con la invención teatral. Lasconcepciones de ambos privilegian en su propuesta teórico-metodológica tres elementos fundamentales de la práctica escénica: la formación del actor, la relación actor-espectador, y el carácter social y colectivo del teatro.

1. V.E. Meyerhold y el Teatro-Estudio

Vsevolod Emilievich Meyerhold (1874-1940) abandonó el Teatro de Arte de Moscú en desacuerdo con los principios stanislavskianos1.Corría el año 1902, antecedido por la crisis agraria rusa que desembocó en fuertes manifestaciones de estudiantes y obreros, brutalmente reprimidas por la policía política del régimen del Zar Nicolás II. Meyerhold, de madre y padre alemanes, nació en Penza, al suroeste de Moscú. En 1895, se convirtió a la religión ortodoxa y adoptó la nacionalidad rusa para evitar ir a Alemania e ingresar en elejército. Cambió sus tres nombres alemanes Karl Theodor Kasimir por el nombre ruso
Vsevolod y el patronímico Emilievich.
En la primavera de 1905, Meyerhold regresó al Teatro de Arte de Moscú, junto a
Stanislavski, para formar parte como director del recién creado Teatro-Estudio. Espacio que por tan sólo seis meses colmó de entusiasmo a actores, directores, escenógrafos y músicos.
Sin embargo, Teatro-Estudio no abrió sus puertas al público. El propio Stanislavski lo cerraría tras asistir a un ensayo de la obra: La muerte de Tintagiles de Maeterlinck2.
Meyerhold, incansable en su búsqueda artística, no se frustró con este intento irrealizado y reconoció los aportes que Teatro-Estudio hizo a la vanguardia teatral rusa. En uno de sus textos teóricos leemos:

“El Teatro de Arte llega hoy alvirtuosismo en cuanto a naturalidad y simplicidad de la representación; pero han aparecido textos que necesitan nuevos métodos de puesta en escena y de ejecución. El
Teatro-Estudio debe tender a renovar el arte dramático mediante nuevas formas y nuevos métodos de representación escénica…”3

A partir de esta afirmación, Meyerhold y sus colaboradores asumieron la responsabilidad de investigar afondo las posibilidades que dieran los frutos de un método de trabajo teatral eficaz y significativo. ¿Por qué remover los cimientos del teatro naturalista? ¿Qué reposaba en su interior?
El proceso artístico en el teatro naturalista tenía como fin la precisión en la reproducción de la naturaleza. Todo en la escena tenía que ser verdadero. Debían copiarse para la escena todos los detalles, según laépoca en la cual se inscribía la obra representada, desde los decorados hasta el mínimo detalle en el vestuario. Se trataba en definitiva de copiar el estilo histórico.
Por tanto, el proceso era concebido primero por el escenógrafo; éste diseñaba bocetos, construía maquetas y decorados que anticipaban la puesta en escena.
El actor del teatro naturalista era puesto allí en dependencia de losdecorados, sujeto su arte a las complicadas maquetas que condicionaban la vida escénica. Los recursos expresivos con que contaba el actor naturalista, se limitaban a su habilidad en la caracterización del personaje, a partir, de condicionamientos externos, que incluían el maquillaje, la adaptación de la lengua a acentos extranjeros y dialectos, y la utilización de la voz en la imitación de sonidos. Elactor del teatro naturalista ignoraba que la utilización de recursos como la plasticidad del movimiento y el entrenamiento de su cuerpo, podría también otorgarle a su expresión aliento y profundidad.
El Teatro-Estudio nació rechazando las maquetas naturalistas, y en ese hervidero experimental surgiría el gusto por los planos impresionistas, que resolverán la simbolización de los lugares donde...
tracking img