Biomecánica y elasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOMECÁNICA

DE LA MARCHA

HUMANA.

Realizado por:
Sonia Aguilar Morillo.
CONTENIDO:

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………..pág.2

2. OBJETIVOS…………………………………………………………………………………………………………pág.2
DESARROLLO……………………………………………………………………………………………………pág.2-14* 3. MÚSCULOS QUE INTERVIENEN EN LA MARCHA………………………………….pág.2-3

* 4. MARCHA NORMAL………………………………………………………………………………pág.3-5

* 5. LÍNEA DEL CENTRO DE GRAVEDAD……………………………………………………..pág.5-6

* 6. ANÁLISIS CINEMÁTICO DE LA MARCHA HUMANA NORMAL EN EL PLANO SAGITAL………………………………………………………………………………………………..pág.7-11

* 7. MOVIMIENTO EN EL PLANO FRONTAL………………………………………………….pág.12

* 8.CICLO DE LA MARCHA……………………………………………………………………..pág.13-14

9. CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………….pág.15-16

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………………………pág.17

1. INTRODUCCIÓN:

La marcha es el medio mecánico de locomoción del ser humano. Se produce como resultado de la acción coordinada de diversos sistemas musculares. El hombre, por su condición bípeda, utilizaprincipalmente los de la cintura pélvica y miembros inferiores, aunque, en menor medida, la cintura escapular, tronco y los superiores también contribuyen a la perfección del movimiento. Determinados procesos neurológicos modifican las características de la marcha normal como consecuencia de la alteración de la fuerza de los músculos que intervienen, o de la coordinación que debe existir entre ellos,condicionando una marcha característica de cada situación. El interés del conocimiento de los mecanismos de la marcha y de sus alteraciones reside en su utilidad como herramienta para el diagnóstico diferencial entre diversas enfermedades neurológicas.

2. OBJETIVOS:
El objetivo de este trabajo es el estudio biomecánico de la marcha humana. Comenzaremos enumerando los distintosmúsculos que conforman la pierna humana e intervienen en cada una de las fases del ciclo de la marcha, indicando cuando el miembro (inferior) se comporta de manera dinámica o estática. Definiremos la marcha normal humana indicando cada una de sus fases (y subfases). Hablaremos también de la línea del centro de la gravedad y las características de la marcha que influyen en ella. Se expondrá un detalladoanálisis cinemático de la marcha humana normal en el plano sagital y frontal, apoyado con imágenes explicativas.
3. MÚSCULOS QUE INTERVIENEN EN LA MARCHA:
En la marcha normal siempre hay un pie apoyado en el suelo (estático) y el otro avanzando, en el aire (dinámico). Cuando un pie apoya, el otro despega, de forma que cuando uno es estático el otro es dinámico y viceversa. En esto sedistinguen de la carrera o el salto en los que ambos pies se sitúan en el aire al tiempo. El peso del cuerpo se mantiene en el miembro estático, pasando alternativamente de uno a otro miembro a medida que se desplaza el centro de gravedad. La extremidad se convierte en estática en el momento en que el pie apoya en el talón. El apoyo, se desplaza progresivamente por el borde interno del pie hasta acabaren el dedo gordo que es el último apoyo antes del despegue, tras el cual se convierte en dinámica. La extremidad dinámica despega con el pie en flexión y progresivamente va extendiéndose a medida que el miembro avanza hacia delante para acabar el ciclo apoyando de nuevo en el suelo por el talón con el pie en extensión.

1. Despegue. Cuando se inicia el movimiento, el miembro dinámico se elevay se lanza hacia delante impulsado por los músculos distales (sóleo y gemelos). La musculatura de la cintura pélvica y el músculo cuádriceps del miembro estático mantiene fija la pelvis, evitando que bascule, con la rodilla bloqueada en extensión.
2. Avance. El miembro dinámico se eleva en el aire desplazándose hacia delante. Para ello se realiza la anteversión del muslo (iliopsoas),...
tracking img