Biomecanica aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcalde Martínez de la Ossa, 2 (Casa del Deporte) Tfno.: 967600030 Fax: 967600031 02001 ALBACETE E-Mail: fvcm@ono.com Pagina Web: www.fvcm.net

TEMA 10 ASIGNATURA:

BIOMECÁNICA APLICADA.
1.- PRINCIPIOS BIOMECÁNICOS Y ANATOMÍA FUNCIONAL.

1.- ÍNDICE.

2.- INTRODUCCIÓN: 2.1 OBJETIVOS DE LA BIOMECÁNICA DEL MOVIMIENTO. 2.2 MÉTODOS DE ANÁLISIS. 3.- PRINCIPIOS BIOMECÁNICOS: 3.1 PRINCIPIO DE LAFUERZA INICIAL.

PG. 2 PG. 2 PG. 3 PG. 6 PG. 6

3.2 PRINCIPIO DEL CURSO ÓPTIMO DE LA ACELERACIÓN. PG. 7 3.3 PRINCIPIO DE COORDINAC. DE IMPULSOS PARCIALES. PG. 8 3.3 PRINCIPIO DE REACCIÓN. 3.3 PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DEL IMPULSO. 4.- ANATOMÍA FUNCIONAL: 4.1 LOS HUESOS. 4.2 LOS MÚSCULOS. PG. 8 PG. 9 PG. 10 PG. 10 PG. 13

CURSO DE ENTRENADORES NIVEL II
TEMA 10 ASIGNATURA: BIOMECÁNICAAPLICADA. 1.- PRINCIPIOS BIOMECÁNICOS YANATOMÍA FUNCIONAL. -1-

Alcalde Martínez de la Ossa, 2 (Casa del Deporte) Tfno.: 967600030 Fax: 967600031 02001 ALBACETE E-Mail: fvcm@ono.com Pagina Web: www.fvcm.net

2.- INTRODUCCIÓN.

a) Definición de biomecánica: “Ciencia que utiliza los principios y métodos de la Mecánica (que forma parte de la Física) para el estudio de los seres vivos, teniendo encuenta las peculiaridades de éstos”. Se trata de una ciencia pluridisciplinar, en la que trabajan físicos, biólogos e ingenieros. No obstante, en la disciplina de Biomecánica humana, todos ellos, convergen con motricistas, entrenadores, psicólogos y médicos.

-

La Biomecánica está en estrecha relación con la Anatomía Humana. Por tanto se recomienda ponerle especial atención al estudio de éstapara una buena comprensión del tema, sin lo cual, resultará difícil entender muchos de los contenidos que se tratarán a continuación. 2.1 OBJETIVOS DE LA BIOMECÁNICA DEL MOVIMIENTO HUMANO. Los objetivos son varios y difieren según el área de aplicación. a) Educación Física: Dictar principios generales que ayuden a comprender y ejecutar diferentes actividades y ejercicios habituales en las clases deEducación Física. Dictar una serie de principios sobre la forma de evitar lesiones (higiene motriz). Describir las diferentes tareas y ejercicios. Aportar una serie de métodos de registro sencillos que contribuyan a medir diferentes características de la motricidad.

b) Biomecánica ocupacional: Estudio de la relación del hombre con las máquinas, encaminado a conseguir un mayor rendimiento,menos lesiones o una mayor fatiga.

CURSO DE ENTRENADORES NIVEL II
TEMA 10 ASIGNATURA: BIOMECÁNICA APLICADA. 1.- PRINCIPIOS BIOMECÁNICOS YANATOMÍA FUNCIONAL. -2-

Alcalde Martínez de la Ossa, 2 (Casa del Deporte) Tfno.: 967600030 Fax: 967600031 02001 ALBACETE E-Mail: fvcm@ono.com Pagina Web: www.fvcm.net

c) Deporte de alta competición: Descripción de la técnica deportiva. Búsqueda de lastécnicas más eficaces. Desarrollo de los métodos de medida y registro. Ayuda a la planificación del entrenamiento.

d) Utillaje deportivo: Desarrollo de nuevos materiales. Diseño de nuevos aparatos y útiles deportivos, con los que se posibilitarán las prácticas más seguras, mejores marcas, o la aparición de nuevos deportes.

e) Reeducación Física: Estudio de las alteraciones de la motricidad, comopor ejemplo diferentes trastornos en la marcha. Construcción de máquinas y aparatos de rehabilitación. 2.2 MÉTODOS DE ANÁLISIS. A continuación se muestran algunas de las técnicas o métodos de medida del movimiento humano, incluidos tanto los más sencillos (al alcance de la mayoría de los profesionales), como los más sofisticados (disponibles solo en algunos laboratorios). Las medidas obtenidasmediante estas técnicas son utilizadas en investigación, y también para obtener datos a partir de los que se pueda evaluar el movimiento humano, ya sea en una clase de Educación Física, en un reconocimiento de aptitud o en los tests a los que el entrenador ha sometido a sus deportistas. a) Métodos e instrumentos sencillos al alcance de la mayoría de los profesionales: Vídeo. Fotografía.

CURSO...
tracking img