Biomecanica cintura escapular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINTURA ESCAPULAR

La función de la cintura escapular está determinada por:
- Estructura: provee movilidad ( relacionado con el movimiento artrokinemática y osteokinemático de los huesos.
- Diseño: provee estabilidad ( relacionado con la acción muscular, específicamente del manguito rotador.

La capacidad de movimiento del hombro está determinada por el movimiento de la mano:HOMBRO: determina la posición de la mano en el espacio.

CODO: determina la posición de la mano en relación al cuerpo.

MANO: realiza movimientos finos y precisos para lograr la manipulación.

La función de la cintura escapular está determinada por su estructura. El diseño ayuda a dar estabilidad en la articulación:
• Glenohumeral
• Acromioclavicular y esternoclavicular• Escápulo toráxico

Función del complejo escápulo toráxico
El hombro relaciona la extremidad superior con el tronco y actúa en conjunto con el codo para ubicar la mano en el espacio para su funcionamiento eficiente. Básicamente el hombro va a determinar la posición de la mano en relación al espacio y el codo va a determinar la posición de la mano en relación al cuerpo. Cuando observemoslo que esta sucediendo con el hombro tiene que cumplir con los requerimientos para darle una función apropiada a la mano, por lo tanto, la capacidad de movimiento del hombro determina finalmente la función de la mano.

Complejo cintura escapular
En términos de cintura escapular vamos a hablar de un complejo que va a estar formado por distintas articulaciones y diferentes estructuras que vana estar participando. Se habla de cinco articulaciones:
1. Esternoclavicular
2. Acromioclavicular Articulaciones Sinoviales
3. Coracoclavicular
4. Escapulotoraxica: Es una relación entre la escápula con el tórax que esta dada fundamental mente por músculos.
5. Subdeltoidea: Es el espacio subacromial, es decir todo lo que hay por abajo del ligamento coracoacromial o del acromio.Obviamente no es una articulación pero Kamanji establece que hay movimientos que se generan en esta zona.

La cintura escapular se articula con el tronco en el esternón a través de al articulación esternoclavicular, con el tórax a través de la articulación escápulotoraxica y articula con el brazo con la articulación glenohumeral.

Relaciones biomecánicas de la extremidad superior
Como en todo elcuerpo humano, vamos a encontrar grupos musculares que funcionan como:
• Estabilizadores: Tienden a ser músculos monoarticulares frecuentemente insertos o relacionados con la cápsula articular. Tienen la capacidad de generar fuerza compresiva mas que torques
• Movilizadotes: Tienden a ser músculos las largos, por lo general biarticulares o multiarticulares y eso les permites lacapacidad de generar torques, generar rotaciones en la articulaciones.

Estos grupos están tanto en la cintura escapular como en la articulación del hombro.

Mecanismos Estabilizadores:

[pic]

En el caso de la articulación glenohumeral, si uds observan su conformación, su arquitectura, la articulación obviamente no está diseñada para otorgar estabilidad, es una articulación esencialmenteinestable, por que no hay elementos óseos que establezcan esta estabilidad como es en el caso de la cadera. La articulación glenohumeral básicamente e suna articulación incongruente.
En este sentido los mismos elementos que participan en la articulación deben integrarse de modo que aseguren la estabilidad de todo el complejo. A ate complejo se le denomina “estabilización dinámica”. Esto se refierea que como las estructuras de la articulación glenohumeral no establecen la estabilidad de la zona, otras estructuras tiene que preocuparse de generar estabilidad:
- Ligamentos: estos no son los que aseguran la estabilidad
- Músculos: Se habla de la participación de los músculos estabilizadores, que determinan la estabilidad de la articulación.

En esencia la estabilidad dinámica...
tracking img