Biomecanica de la columna cervical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA DE LA COLUMNA CERVICAL
La columna vertebral está construida a base de alternar vértebras óseas y discos cartilaginosos que están íntimamente conectados por fuertes ligamentos y apoyadas por masas musculotendinosas.
Existen 33 vertebras (7 cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coccígeas).
Aunque las vértebras sacras y coccígeas habitualmente fusionadas para formar elsacro y el cóccix. Todas las vértebras están formadas siguiendo un plan básico, aunque existen variaciones individuales en las diferentes regiones. Una vértebra típica está formada por un cuerpo anterior más o menos cilíndrico, y un arco posterior compuesto de dos pedículos y dos láminas, estas últimas unidas para formar una apófisis espinosa. Esta apófisis varia en forma, tamaño y dirección en lasdistintas regiones de la columna. En cada lado, el arco también da soporte a una apófisis transversa y unas apófisis articulares superior e inferior; estas últimas forman articulaciones sinoviales con la apófisis correspondiente de las vértebras adyacentes.
Las apófisis espinosas y transversas proporcionan puntos de fijación para los diferentes músculos que se insertan en ellas.
EL tamañocreciente de los cuerpos vertebrales de arriba abajo se relaciona con el peso y fuerzas progresivas que soportan los segmentos sucesivos, y las vértebras sacras están soldadas para formar una base sólida en forma de cuña –el pilar de apoyo de un puente cuyos arcos se curvan hacia abajo, en dirección a las articulaciones de la cadera. Los discos intervertebrales actúan como amortiguadores elásticospara absorber los múltiples efectos mecánicos que padece la columna vertebral.

Entre vértebras adyacentes, sólo son posibles movimientos limitados, pero la suma de estos movimientos confiere un considerable margen de movimiento a la columna vertebral como un todo. Es posible efectuar flexión, extensión, flexión lateral, rotación y circunducción, siendo estas acciones más libres en las regionescervical y lumbar que en la torácica. Estas diferencias se deben a que los discos son más gruesos en las áreas cervical y lumbar, falta el efecto de fijación de la caja torácica, las apófisis espinosas cervicales y lumbares son más cortas y están más separadas y las apófisis articulares están formadas y dispuestas de manera diferente.
En el nacimiento, la columna vertebral presenta una convexidaddorsal general, pero después las regiones cervical y lumbar se curvan en direcciones opuestas -cuando el niño alcanza los estadios de levantar la cabeza (3-4 meses) y mantenerse sentado (6-9 meses). Las convexidades dorsales son curvas primarias asociadas con la posición fetal intrauterina, mientras que las curvas secundarias ventrales cervical y lumbar son compensatorias para permitir elmantenimiento de la posición erecta. Puede haber ligeras desviaciones laterales adicionales resultantes de tracciones musculares desiguales en personas diestras y zurdas.
La evolución del hombre desde una postura de cuadrúpedo a bípedo se vio principalmente afectada por la inclinación del sacro entre los dos huesos de la cadera, por un aumento de la angulación lumbosacra y por ajustes menores de laamplitud anterior y posterior de diferentes vértebras y discos. Una posición erecta aumenta considerablemente la carga soportada por las articulaciones vertebrales inferiores, y aunque estas adaptaciones ancestrales sean buenas, todavía persisten algunas imperfecciones dinámicas y estáticas que predisponen a molestias y dolores de espalda.
La longitud de la columna vertebral tiene 72 cm de promedioen el hombre adulto y de 7 a 10 cm menos en la mujer. El conducto vertebral se extiende a todo lo largo de la columna y proporciona una excelente protección a la médula espinal, la cola de caballo y sus envolturas.
Los vasos y nervios pasan a través de los agujeros intervertebrales formados por escotaduras en los bordes superior e inferior de los pedículos de vértebras adyacentes, limitados...
tracking img