Biomecanica de la columna vertebral

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Biomecánica de la columna vertebral
La columna vertebral cumple tres funciones biomecánicas fundamentales:
1- soporta la mitad superior del cuerpo (tronco, cabeza), lo que representa el 60% del peso total que gravita sobre ella en posición erecta.
2- posee una flexibilidad suficiente para permitir los movimientos del tronco en los tres planos permitiendo no solo la marcha sino el alcance yla carga de objetos.
3- protege las delicadas estructuras nerviosas medulares y radiculares.
PROPIEDADES BIOMECÁNICAS DE LAS ESTRUCTURAS VERTEBRALES
El disco, los huesos y los ligamentos son materiales ANISOTROPICOS (sus propiedades mecánicas varían según la orientación con que se aplican las fuerzas)
Discos intervertebrales
Constituye el 20 – 30% de las alturas de la columna vertebral
Elcontenido de agua es del 70 – 90%
Los núcleos lumbares ocupan el 30 a 50% del área discal, el disco proporciona muy pocas resistencia a cargas bajas y estabilidad a cargas altas por más que aumentemos la carga, el disco nunca se hernia. Lo primero que falla es el platillo vertebral que se fisura. La hernia del disco no está causada por una excesiva carga de compresión.
“BROW opina que no existediferencias entre vertebras con disco normal y degenerado. Por el contrario FARFAN afirma que el disco sano es más fuerte (95%) que el disco degenerado cuando se encuentra sometido a compresión”
El disco resiste poco a la tracción y mucho menos a la torsión.
Vertebra
Formada por un bloque anterior óseo, el cuerpo, un arco óseo posterior (arco neural) y contiene apófisis articulares transversas yespinosas.
El tamaño y el volumen aumentan desde la primera vértebra cervical hasta la última vértebra lumbar. También hay otras diferencias así como en la región cervical se encuentra el foramen para la arteria vertebral, las vertebras torácicas tienen superficies articulares para las costillas y l columna lumbar tiene procesos mamarios.

Cuerpo vertebral
El cuerpo humano soporta grandes esfuerzos antesde fracturarse, dada la enorme capacidad de absorción e energía que posee el hueso esponjoso y este disminuye con la edad.
Apófisis articulares
Su función es múltiple; en posición eréctil soporta un 18% de las fuerzas de comprensión y contribuye a disminuir la presión intradiscal. En posición sentado (en ligera flexión) sin respaldo, las carillas no actúan de ahí la presión intradiscal es mayorque en bipedestación. Sentado con respaldo, disminuye la presión en las apófisis articulares y también la fuerza de comprensión en la parte posterior del anillo. el sacro y la ultima vértebra lumbar, las carillas interarticulares frenan la tendencia potencial de la columna a deslizarse sobre el sacro y que en este sentido soporta el 33% de la fuerza de cizallamiento.
En definitiva, las carillasarticulares protegen al disco de las fuerzas de cizallamiento y torsión, pero no están diseñados para resistir las fuerzas de compresión intervertebral función que asume casi íntegramente el disco.
Itsmo y Pedículos
Resiste cargas de hasta 100Kg
Cuando se estudia el arco neural (pedículos y laminas) se observa que las tensiones se disminuyen en una zona común (suficiente inferior del pedículo)Ligamentos
Son estructuras uniaxiales efectivas en el transporte de cargas parecidas a una goma.
Resisten inmediatamente fuerzas tensiónales pero se doblan cuando son sometidas a fuerzas de tensión
Posee 3 funciones biomecánicas de gran importancia:
1- fijan las actitudes posturales, lo cual disminuyen el gasto muscular
2- protege la medula espinal
3- protege al resto de estructurasvertebrales y absorben energía cinética. ofrecen resistencia en movimiento de hiperflexion forzada por su capacidad de estiramiento (20 – 25% longitud inicial )
PROPIEDADES BIOMECÁNICAS DEL SEGMENTO MÓVIL
La unidad básica de la columna vertebral está constituida por mas vertebras adyacentes y sus uniones por tejidos blandos.
Segmentos de movimiento
1- Lig longitudinal posterior
2- Lig longitudinal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomecanica columna vertebral
  • Biomecanica de la Columna Vertebral
  • Cambios Biomecanico En La Columna Vertebral
  • la columna vertebral
  • Columna Vertebral
  • La Columna Vertebral
  • Columna Vertebral
  • Columna Vertebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS